lunes, 28 de septiembre de 2009

Derechos de los Accionistas

Las acciones confieren a los accionistas derechos diferentes:


  • Derecho de percibir dividendos,

  • Derecho de obtener información sobre la marcha de la sociedad anónima.

  • Derecho de voz y voto cuando se participa de una junta general de accionistas.

  • Derecho a ceder y/o vender las acciones cuando un accionista lo desee.

  • Derecho a retiro

  • Derecho a opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o derechos a recibir acciones liberadas.

Que es el dividendo

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas.

Para pagar dividendos hay varias concepciones, pero la gran mayoría asume y afirma que la suma de las utilidades, el flujo de efectivo y la depreciación es una de las mejores medidas para pagar dividendos, aunque algunos proponen que la modificación en el precio de las acciones es la mejor aproximación de los cambios permanentes de las utilidades.

Tipos de Acciones

Las acciones se clasifican en diferentes tipos:

  • Acciones comunes: son las propiamente dichas.

  • Acciones preferentes: son aquellas acciones que en el caso de la disolución de una empresa se debe re embolsar al accionista su capital y/o dan al mismo prioridad en el pago de dividendos.

  • Acción de voto limitado: son las que confieren el derecho de votar solo en ciertos asuntos de la sociedad, preestablecidos antes mediante un contrato (son muy similares a las acciones preferentes).

  • Acciones convertibles: son aquellas acciones que pueden convertirse en bonos, aunque lo más usual es que los bonos sean convertidos en acciones y no al revés. Esto no significa que no suceda.

  • Acciones industriales: tienen como característica principal que el aporte de cada accionista sea realizado como un trabajo y/o servicio, aunque hay países que este modo de acción lo tienen prohibido legalmente.

  • Acciones liberadas de pago: son las que se emiten sin obligación de ser pagadas por el/los accionistas.

  • Acciones con valor nominal: son las que se hace saber numéricamente el valor del aporte.

  • Acciones sin valor nominal: son las que no expresan el monto del aporte, simplemente establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Que son las Acciones

Una ACCIÓN en una sociedad anónima es cada una de las partes iguales que constituyen un capital social, dando derechos y beneficios, es decir, es una parte proporcional de dicha sociedad.

Estas acciones se pueden vender libremente otorgándole al representante de dicha propiedad derechos económicos y políticos dentro de la empresa. A esta persona se la denomina ACCIONISTA.

Una Sociedad Anónima es tipo puro sociedad capitalista, en la cual el capital social esta representado por títulos transmisibles, denominados acciones, cuya posesión da a los socios, derecho a participar de los

Beneficios y en el gobierno de las sociedades, a través de la junta general, quedando asimismo su responsabilidad limitada a su aportación.

Un accionista puede ser dueño de una o varias acciones dentro de una misma empresa o en varias empresas simultáneamente, es decir, pasa a ser dueño de los activos de la misma, como tal, si el negocio funciona correctamente y les va bien, pueden tener un gran margen de ganancia, así como si no llegara a funcionar el riesgo de perdida es mayor.

Cuantas mas acciones se posean mas votos se pueden emitir en una junta ya que tienen derecho a participar en las mismas.

Hay sociedades de Inversión en la cual las Empresas se rigen directamente en comprar acciones de otras empresas, pertenecientes a diferentes áreas de la economía. Esta diversidad en las inversiones les permite tener un beneficio medio superior al que se consigue al invertir en un solo tipo de valores. Por otro lado un pequeño inversor que aporta sus ahorros obtiene a cambio una participación por los rendimientos globales.

Las acciones se pueden representar de diversas maneras, diferentes formas, al ser títulos valores son objetos de compraventa y deben ser representadas como tal.

Hay cuatro maneras en que se representan las acciones:

  • Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una cesión formal para su transmisión.

  • Títulos al Portador: Quien es poseedor del título puede ejercer los derechos inherentes a la misma.

  • Escritura Pública: Son las mas usadas en Empresas Pequeñas y/o familiares, pero no con mucha flexibilidad.

  • Anotación en cuenta: Esta representación es indispensable para las sociedades que cotizan en la bolsa. En la actualidad esto es muy importante para la aceleración de las transacciones.

Qué es un Avaluo

Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

Beneficios de realizar un avalúo:

* Es una estimación precisa, detallada e informativa del valor de tus bienes muebles e inmuebles.

* Es un documento personal y confidencial, por lo tanto es exclusivo del propietario.

* Es un proceso técnico y práctico para estimar un valor determinado.

* Son realizados por personas profesionales en el ramo.

* Tienen un enfoque uniforme y definido sin barreras.

Si vas a vender o comprar un inmueble, es requisito indispensable realizar un avalúo.


Tipos de avalúos

* Comerciales

» Para notarías (Fiscales)

* Catastrales (Tesorería)

* Bancarios (Garantía Hipotecaria)

Regalos del Gobierno al pueblo por los impuestos



Esta circulando fuertemente la version de que estos modernos e insinuantes sacapuntas sera el obsequio que nuestros gobernates nos hagan en esta ya proxima navidad.
Related Posts with Thumbnails