sábado, 3 de octubre de 2009

Naturaleza y objetivo de los activos diferidos

Los activos diferidos, a pesar de estar clasificados como un activo, no son otra cosa que unos gastos ya pagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos.

Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad de activos.

Algunos de los gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros, papelería, etc. [Nuestro plan único de cuentas, dentro de los activos diferidos, hace una distinción entre gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, pero en el fondo significan lo mismo].

En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto [amortizando], para que la contabilidad refleje la realidad de los hechos.

Y precisamente este es el objetivo de los activos diferidos.

Los gastos aun no utilizados por la empresa deben permanecer en el activo, y una vez ese activo diferido empiece a contribuir en la generación del ingreso, deberá irse reconociendo como gasto, en aplicación de uno de nuestros principios de contabilidad [Principio de asociación], según el cual, el gasto debe asociarse al ingreso al que ha contribuido a generar, o lo que es lo mismo, a cada ingreso se debe asociar su respectivo gastos, en el entendido que no puede haber un ingreso sin haber incurrido en un gasto.

Si los gastos pagados de forma anticipada se llevaran al gasto y no al activo, estaríamos imputando unos gastos que no tienen ninguna relación con el ingreso, puesto que un gasto no utilizado no podrá contribuir de forma alguna a la generación de ingresos.

Supongamos que en enero se ha pagado el arrendamiento por 12 meses. Si en enero se lleva al gasto el arrendamiento de todo el año, los ingresos de febrero a diciembre no estarán relacionados con gasto alguno, y en cambio, los ingresos de enero serán afectados por gastos que corresponden a otros meses, lo cual en nada corresponde a la realidad de la empresa.

No activar los gastos que se han pagado con anticipación, afectaría el resultado del ejercicio en el cual no se ha hecho uso de esos gastos, a la vez que los resultados posteriores carecerán de un gasto en el que efectivamente se ha incurrido, por tanto, la utilidad reflejada resulta sencillamente irreal en los dos casos.

Activos Fijos No Depreciables

Por regla general todos los activos fijos se deprecian, pero existe algunas excepciones, por lo que existen unos pocos activos fijos que no son susceptibles de depreciar.

Recordemos que el objetivo de la depreciación es reconocer en el estado de resultados el desgasto que sufre todo activo como consecuencia de su utilización.

Como la depreciación es el reconocimiento de un gasto producto de la utilización de un activo, cuando este no está en condiciones de ser utilizado, naturalmente que no será depreciado.

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación. Se depreciarán una vez estén en capacidad de ser utilizados y de generar ingreso, por consiguiente se debe asociar a ese ingreso el gasto que ha contribuido a generarlo.

Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos. Estos, por disposición legal no son objeto de depreciación, aunque en algunos cazos valdría la pena revisar esta postura.

La ley ha partido del supuesto que los terrenos no se desgastan por su uso, puesto que 100 M2 serán siempre 100 M2, pero en casos como los terrenos dedicados a la agricultura sí que se pueden desgastar, aunque igualmente nunca disminuirá su área por la utilización del terreno.

No obstante, un terreno utilizado por la agricultura, al cabo de algunos años su productividad habrá llegado al mínimo, e inclusive hay terrenos que después de un largo uso quedan completamente inservibles. Si bien estos terrenos se pueden rehabilitar mediante cuantiosas inversiones, el proceso de agotamiento continuará irremediablemente, por tanto, debe existir alguna forma de reconocer la perdida de productividad de un terreno.

Igual sucede cuando el terreno se ve afectado por un deslizamiento, como suele suceder en nuestras cordilleras, donde fincas completas simplemente desaparecen, debe entonces en este caso existir un mecanismo que permita reconocer estas situaciones y su impacto en la estructura financiera de la empresa o el comerciante.

El índice Dupont

El índice Dupont o sistema Dupont, es un indicador financiero que nos dice cómo es que la empresa ha alcanzado los resultados financieros.

Para una empresa es fundamental conocer cómo ha llegado a los resultados obtenidos, puesto que ello le permite corregir errores o aprovechar sus puntos fuertes.

El índice o sistema Dupont considera dos elementos que evalúan dos aspectos generadores de riqueza en la empresa: margen de utilidad en ventas y rotación de activos totales.

Al aplicar el índice Dupont nos damos cuentas si la rentabilidad de la empresa está basada en amplio margen de utilidad en ventas, o está basada en una alta rotación de los activos de la empresa, lo que demostraría una alta eficiencia en la gestión de los activos.

Las empresas pueden optar por ganar poco por cada producto vendido y vender muchos, o ganar mucho por cada producto vendido pero vender pocos.

En algunas actividades económicas puede ser conveniente vender más a menor precio y así obtener la rentabilidad esperada, pero en otras no.

Cuando la competencia es fuerte, donde el precio hace la diferente, naturalmente que toca optar por vender a menor precio y aspirar a vender más, a la vez que es necesario mejorar la eficiencia en el uso de los activos, de modo que se hace necesario recurrir a una perfecta combinación de los dos elementos esenciales que analiza el índice Dupont.

El tercer factor que considera el índice Dupont es el apalancamiento financiero, dato importante puesto que allí entra a jugar un papel importante el nivel de endeudamiento de la empresa, lo cual sin duda tiene un costo que afecta la rentabilidad generada por la empresa.

Algunas empresas pueden generar muy buenas utilidades pero son absorbidas por el alto costo que se paga por la financiación de algunos activos, de modo que el apalancamiento financiero es un factor preponderante en la estructura financiera de la empresa.

Tipos de Conocimiento

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:

Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.

El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

Los Micro-Gerentes

A nadie le gusta trabajar para un micro-gerente. Medidas que puede tomar para que no lo califiquen como uno.

Una nueva "buzzword" (palabra resonante y bulliciosa) se encuentra de moda entre la elite gerencial de los países desarrollados, del pícaro mundo empresarial: "micro-manager". Esta palabra (micro-gerente) ya se encuentra definido en el diccionario Webster, como: "quien administra con excesivo control y atención desmedida a los detalles".

Definitivamente a nadie le gusta trabajar para un micro-gerente. El término caracteriza a alguien con una visión limitada de los negocios. Es un término altamente peyorativo, alcanza lo ofensivo, dependiendo del tono en que se diga.

El tema se ha hecho actual y polémico por un artículo aparecido en el Wall Street Journal (Agosto 12, 2009) que se pregunta "Un Presidente Micromanager: ¿Cuánto Detalle es Suficiente?".

Se refiere naturalmente al peculiar estilo gerencial de Obama sobre el cual se pregunta si no es el de alguien que le encanta perderse entre la maleza e insiste en controlar a sus colaboradores. O si es tan especialmente inteligente y puede absorber más información que un mortal promedio.

Como a nadie le gustaría que lo califiquen de forma peyorativa, estas son algunas de las medidas que debe tomar para no ser denominado - por sus equipos de trabajo - como "micro-gerente":

1. No perder de vista el panorama general.

El clásico micro-gerente tiende a ignorar a sus colaboradores. Las mejores sugerencias le parecen tonterías. Sea cual sea el proyecto o trabajo nunca pierda de vista su objetivo final. Esto le ayudará a evitar frustración y finalizar el proyecto o las tareas más rápido.

2. Evite correcciones a mitad del camino.

Cada etapa de un proyecto - sea grande o pequeño - debe definirse y completarse. Evite hacer cambios o alteraciones antes de terminar la etapa programada. Esto conlleva atrasos e incrementos en costos. El caso típico - de lo indicado - ocurre a los arquitectos, que diseñan una casa habitación. Es corriente, que cuando la construcción ya ha comenzado, la dueña de casa descubre que la cocina no es lo suficientemente grande e insiste en que se agrande.

3. Delegue micro-decisiones.

Los micro-manager tienen serios problemas para delegar. Ellos quieren tomar todas y cada una de las decisiones.

Para no caer en ese error, delegue decisiones de menor envergadura en personas que han tenido experiencia en tareas similares a las que se desarrolla. Siempre es conveniente reconocer y aprovecharse la experiencia ajena. Consulte las decisiones menores que involucran detalles y deléguelas en esos colaboradores.

4. Los micro-trabajos son importantes

La calidad de cualquier proyecto depende de pequeños detalles. Estos pueden convertirse en serios obstáculos. Un gerente nunca debe perder de vista el panorama general.

Muchas veces la micro-gerencia es resultado de la impaciencia. Se debe recordar que todo buen trabajo requiere tiempo. La paciencia fue necesaria para construir las catedrales góticas. Las pirámides tampoco se hicieron en un par de meses.
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