lunes, 26 de octubre de 2009

Diferencia entre Proveedor y Acreedor

Un proveedor es aquel que te “provee” de bienes y servicios directamente inherentes en el objeto de la empresa, es decir, de todo aquello que se compre con la finalidad de venderlo.


Ejemplo: Materia Prima, Producto Terminado, Maquila del producto a vender, servicios contratados para la fabricación del producto a la venta, entre otros.

Un Acreedor es todo aquel al que se le compran productos y servicios necesarios para la consecución del objeto y la correcta operación de la empresa.

Que es el Activo Fijo

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Los activos fijos podrian considerarse poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.

Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar estos bienes a medida que transcurre su vida y uso normal, para ello existen tablas y métodos de depreciación y de amortización.

Mediante la depreciación y la amortización, se reduce el valor del bien a un valor real, esto con base en su uso u obsolecencia y de acuerdo a las tablas y metodos antes mencionados.

Que es el Activo Circulante

El activo circulante, tambien llamado liquido o activo corriente, corresponde a todo aquello que se puede vender rápidamente -menos de un año- a un precio predecible, con poco costo o molestia.

Lo constituyen aquellas cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximo ciclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, existencias.

El activo circulante se puede dividir en orden de mayor a menor disponibilidad en:

Disponible: dinero de disponibilidad inmediata (dinero en efectivo, cuentas bancarias)

Realizable cierto: derechos de cobro, convertimiento a corto plazo, elementos que se convierten en medios liquidos sin mediar proceso productivo

Realizable condicionado: son elementos que no gozan de disponibilidad inmediata pero es una transformacon en medios liquidos que se produce a corto plazo y son necesarios la intervencion en un proceso productivo.

El Contrato de Arrendamiento Financiero

El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.

Tiene una duración minima de 2 años en bienes muebles y 10 años para inmuebles y se deberá otorgar una escritura publica cuando dure mas de 6 años.

El contrato de arrendamiento financiero es aquel por medio del cual se adquieren bienes, por lo general activos fijos.

Al vencimiento del contrato, el arrendador podra seleccionar alguna de las siguientes opciones:

a) La compra del bien a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato.

b) A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía realizando, conforme a las bases que se establezcan en el contrato.

c) A participar con la arrendadora financiera en el precio de venta del bien a un tercero.


En el contrato se puede especificar que el bien sea entregado por la arrendadora  o directamente por el proveedor, fabricante o constructor del mismo; asimismo, establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes (arrendador y arrendatario) y señalar, a su ves, diversos aspectos de control.

El arrendamiento financiero es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo o de ejecución duradera, y que tiene parcialmente el carácter de "intuitu personae" por lo que se refiere al arrendatario. Además es consensual cuando cae sobre bienes muebles.

La Inflacion significado y como se mide

La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que afectan el poder adquisitivo de las personas, es decir, con la misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan.

Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más.

Cómo se mide la inflación

El indicativo de la inflacion es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.

Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflación.

Al conjunto de bienes y servicios que se toman en cuenta para determinar estos indices se le conoce como la canasta básica y se conforma de 315 productos representando el consumo de 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país los cuales se agrupan en ocho categorías:

1.Alimentos, bebidas y tabaco.

2.Ropa, calzado y accesorios.

3.Vivienda.

4.Muebles, aparatos y accesorios domésticos.

5.Salud y cuidado personal.

6.Transporte.

7.Educación y esparcimiento.

8.Otros servicios.



El Banco de México, es el encargado de implementar la política monetaria y dentro de la cual se contemplan las medidas necesarias para controlar la inflación, es quien se encarga de determinar los Indices Nacionales de Precios al consumidor.
Related Posts with Thumbnails