viernes, 30 de octubre de 2009

Que es La Bolsa de Valores

Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.

Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión.

En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por comisiones creadas -para tal caso- por el gobierno de cada país, estas comisiones, en muchos de los casos, fueron creadas en fechas posteriores a la de las bolsas.

La primera Bolsa se creó en Amsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad era un importante centro del comercio mundial. Más tarde, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que es una bolsa de valores electrónica que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia.

Casi en la totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte

Dentro del término Bolsa de Valores se agrupan varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, los mercados de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
 
 
 
Fuente: Economy Now Magazine

Función económica de La Bolsa de Valores

Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante en la economía y en la sociedad de un país,  pues:

• Canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.

• Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas

• Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad

• Favorecen una asignación eficiente de los recursos.

• Constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.



Fuente: Bolsa Mexicana de Valores

Supervisión, regulación y funcionamiento de las Bolsas

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional de Valores o la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de las bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas.

Bolsas de derivados y de commodities

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se negocian y contratan instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

Bolsas Agrícolas

También existen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Adicionalmente, existen bolsas en donde es posible negociar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea a través de mecanismos de transacción electrónicos o través de sistemas de información para la celebración de operaciones forward. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto valores como derivados y commodities es la Bolsa Nacional Agropecuaria en Colombia, y la Bolsa de Productos Agropecuarios de Chile, igualmente reglamentadas, supervisadas y controladas.

El mercado estadounidense

Mención aparte merecen algunos centros transaccionales como la Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade, CBT), fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas perecederos y bienes básicos no agrícolas.

En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.

Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU,así como los índices Russell 2000 y Russell 3000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2000 es un subíndice con 2000 de las 3000 empresas, que son más pequeñas que las otras 1000 y suman un 8% de la capitalización total.

Europa

En Europa el mercado por excelencia es Euronext. Este mercado es producto de la fusión del de Paris, Amsterdam, Luxemburgo, Bruselas, Lisboa y la Bolsa de Oporto.



Fuente: wikipedia.org

Origen de la palabra Bolsa

Las bolsas reciben esta denominación desde que, en el siglo XIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, realizaba reuniones de carácter mercantil.

El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época.

Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como “bolsa”, por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En el inglés el término más común es el de Stock Exchange, aunque en ocasiones se aplica también bourse como galicismo.

El término Bolsa (bursátil) tiene su etimologia en el apellido de la Familia Van der Bourse, no debe confundirse con el término cuya etimología es del Latin “bursa”.

El término “Bolsa de Comercio”

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación Bolsa de Comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago , pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “Bolsa de Valores”.




Fuente: Wiki

Tipos de Mercados Financieros

Los mercados financieros se suelen dividir según lo que se comercialice en ellos pero no por eso dejan de estar realcionados entre si.

Mercado de Capitales. Incluye la comercialización de activos financieros a medio y largo plazo (más de un año). Ejemplo: emisión de bonos a 10 años de Telefónica.

Mercado Bursátil. En él se negocian las acciones de las empresas. Aquí se encuentra lo que entendemos por Bolsa. Ejemplo: negociación en la Bolsa de Madrid de las acciones de Argentaria.

Mercado Monetario. En él se negocian activos financieros a corto plazo (menos de un año). Ejemplo: las letras del Tesoro, pagarés de empresa, depósitos.

Mercado de Mercancías. También conocido como “commodities” es un mercado donde se negocian materias primas. Ejemplo: la comercialización del oro o el trigo.

Mercado Bancario. Lo que maneja este mercado son los préstamos y similares que hacen los bancos. En el caso de que una vez concedidos se negocien en el mercado, se pueden considerar como pertenecientes al mercado de capitales. Ejemplo: préstamo hipotecario concedido por un banco a un particular.

Mercado de Derivados. En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Ejemplo: futuros y opciones financieros.

De todos los anteriores mercado los que presentan una mayor importancia, por los volúmenes que manejan, son el mercado de capitales, el mercado bursátil y el mercado de derivados.

Es bien conocida la afirmación de que cuando Wall Street estornuda al resto de las Bolsas les da pulmonía; este es un claro ejemplo de la internacionalización de los mercados. Por este motivo, el estudio o análisis de los mercados financieros no se debe limitar al de un país en especial pues -en ocasiones- el que le vaya bien o mal a uno seguramente será consecuencia de algún otro mercado.

Por último, como en cualquier otro mercado, el éxito –o fracaso- del inversor vendrá dado, en gran medida, por su conocimiento de las siguientes áreas:

• Funcionamiento del mercado.
• Productos que en él se negocian.
• Herramientas necesarias para la toma de decisiones.
• Reglas que rigen el mercado.



Fuente: http://es.biz.yahoo.com

Los Mercados Financieros

Los mercados son, obviamente, lugares donde se pueden comprar y vender cosas, financiero es, esencialmente, dinero. El concepto parece simple, pero en realidad el objeto de las transacciones es el tiempo, pues se compra o se vende capacidad adquisitiva en el futuro.

Ahora bien, ¿de dónde viene ese dinero?, ¿es meramente transferido desde el proveedor hasta el usuario?, ¿asume un riesgo el intermediario en el traspaso?, ¿vende el mismo producto que compra?

Los mercados financieros no son un mercado más, como el que pueda existir en una calle de nuestra ciudad, sin embargo en muchos aspectos son muy similares. Las aptitudes comerciales y el conocimiento de los productos son las claves del éxito también en estos mercados; la transparencia y los sistemas efectivos dan al consumidor confianza, y la confianza ayuda al desarrollo del mercado; la presencia de fuertes e imparciales reguladores añaden mayor confianza; suerte y sorpresa son también factores a tener en cuenta en estos mercados.

La principal diferencia entre los mercados financieros y la mayoría del resto de mercados es la globalización; los capitales internacionales fluyen por todos los mercados, aunque todavía sigan existiendo mercados nacionales.


Fuente: http://es.biz.yahoo.com/education/financieros1.html
Related Posts with Thumbnails