martes, 3 de noviembre de 2009

Que es un Swap

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Un swap se considera un instrumento derivado.

Breve Historia de la Contabilidad


La historia de la contabilidad se remota desde tiempos inmemoriables ya que desde siempre se han utilizado los números, la escritura y el dinero debido a las transacciones económicas que se hacían.

Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que ejercían sobre el imperio de Alejandro Magno.

Desde los primeros siglos en que fue fundada Roma, los jefes de familia registraban los ingresos y egresos en un libro llamado “Codex o Tubulae”.

Sin embargo, no fue hasta 1494 cuando Luca Pacioli descubrió la “partida doble”, considerándose, con eso, el padre de la contabilidad.

La contabilidad, desde sus inicios, ha sido una herramienta fundamental para registrar las transacciones comerciales, sin embargo durante la revolución industrial cobró mayor importancia, debido al auge económico y a la necesidad de llevar un registro de la información.

Hoy en día la contabilidad ha evolucionado debido al crecimiento económico de los países y la globalización.

La apertura de fronteras ha favorecido el comercio entre países y las inversiones en diferentes partes del mundo, esto ha traído consigo la necesidad de homologar las normas contables, es decir, las bases para registrar la información.

Actualmente la International Accounting Standards Board (IASB) es un organismo internacional cuyo objetivo es desarrollar estándares internacionales de contabilidad con el fin de homologar dichas reglas contables, las cuales, dicho sea de paso, cada país tiene las propias, así como sus organismos de control.

En otro post hablaremos mas a detalle de este tema.



Fuente: Wikipedia

Por que estudiar Contabilidad

En todo momento estamos tomando decisiones que afectan de alguna manera nuestra economía; con tan solo planear el ir al super ya estamos pensando en como hacer la compra adecuada; ahora si se trata de adquisiciones que harán trascender nuestra vida como lo es la adquisición de una casa, un vehiculo, mobiliario, educación, en fin, estas decisiones deben de ser analizadas cuidadosamente para poder cumplir con los compromisos que se adquirirán a corto, mediano o largo plazo.

Una de las herramientas de gran utilidad para facilitar esta toma de decisiones es sin duda la Contabilidad, la cual nos ayuda a saber administrarnos correctamente; la ventaja del estudio de esta materia es que su aplicación es general, así como es necesaria para el manejo y control de las empresas, igual se puede trasladar su aplicación a lo personal.

El estudio de la Contabilidad se ha hecho de mayor necesidad con la globalización actual en que se vive, las reacciones económicas de los mercados hacen imprescindible el contar con información útil, veraz y oportuna para la correcta toma de decisiones.

La contabilidad es el idioma de los negocios, sin ella el administrador financiero no podría tomar decisiones acertadas que optimicen el valor de la empresa.

El estudio de esta materia conlleva el enriquecer, al estudioso, en muchos aspectos de su persona, ya que sus fundamentos básicos -que bien podrían formar parte de un estilo de vida- implican el orden, control y análisis de la información para la toma de decisiones, lo cual, sin duda los hará personas mas sensatas y con sentido común, muy necesario para tener calidad de vida.

Los Mercados Bursátiles y sus Protagonistas

Que alguien mencione la palabra “inversiones” y de inmediato viene a la mente la imagen de la bolsa, con los corredores gritando y gesticulando, monitores de computadoras con listados de empresas, gráficos y precios de acciones que suben y bajan, así como los nombres famosos de Wall Street, NYSE, Nasdaq.

Y para muchos esto suena tan claro como un idioma extranjero. Pero no tiene que serlo. Hay muchas cosas de los mercados bursátiles que seguramente tú conoces y no te has percatado. La bolsa, los mercados bursátiles (stock market), son todos sinónimos para los lugares selectos en los que se llevan a cabo transacciones de bienes (commodities) y valores (securities); bienes como serían la compra-venta de granos o metales preciosos como el oro y la plata, otros metales como el cobre y hasta el petróleo.

Los valores son las acciones de las compañías que se cotizan públicamente, los instrumentos de deuda o bonos, bonos de deuda emitidos por el gobierno de los países, como serían los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros derivados de estos como los fondos de inversión. El mercado o la bolsa es también el recinto donde se negocian.

Por lo general, cada país tiene una bolsa o institución en la que se congregan los valores negociables del país y en el caso de Estados Unidos hay varios mercados famosos. Está el New York Stock Exchange – NYSE o la Bolsa de Nueva York, que es tal vez el mercado más famoso del mundo y se dedica a transar acciones, bonos, fondos de inversión. Según Wikipedia, una enciclopedia por Internet, NYSE maneja transacciones por más de 23 billones de dólares o 23 millones de millones de dólares.

También en Nueva York está el American Stock Exchange, y las oficinas de NASDAQ aunque en sí este es un mercado electrónico que no tiene sede física donde se lleven a cabo las negociaciones. En otras ciudades de EE.UU. también hay bolsas, entre las que está Chicago Mercantile Exchange donde además se negocian divisas y bienes a futuro.

En el mundo son famosos los mercados o bolsas de Tokio, Japón (Tokyo Stock Exchange), el de Londres, Inglaterra (London Stock Exchange) y los de Hong Kong, Toronto (Canadá), Frankfurt (Alemania), Madrid (España), la bolsa de Suiza, etc.

Cada país tiene un ente regulador de la actividad bursátil. Se le suele conocer como la Comisión de Valores. En EE.UU. se llama Securities Exchange Comission o SEC. Esta entidad es la que recomienda la creación de leyes que van a controlar la actividad y vela porque estas se cumplan. Inclusive, para que una empresa se haga pública, es decir que pueda vender sus acciones al público en un mercado bursátil, la empresa debe cumplir con las reglas establecidas por la SEC.

Los intermediarios: casas de corretaje y los corredores

La SEC también vigila las prácticas de compra-venta de los valores, las empresas intermediarias o casas de corretaje (brokerage house) y a los agentes que trabajan en estas empresas o corredores (brokers). Además de un corredor, que lleva a cabo las transacciones entre los clientes, las empresas dedicadas a esta actividad pueden ofrecer servicios adicionales de personal especializado, como analistas de mercados (market analysts) y consejería de inversiones (investment advisors), también reguladas por SEC.

Es vital revisar las credenciales de las empresas y los individuos que van a tomar parte de las decisiones de tus inversiones o que podrían estar en contacto con el dinero que pudieras dedicar para hacer tus inversiones. Los corredores están obligados a registrarse con la SEC cuando manejan activos de clientes de más de 25 millones de dólares, o si no, deben registrarse con las entidades del estado donde estén licenciados para ejercer.

Todos los corredores bursátiles licenciados y registrados con los organismos correspondientes participan en una base de datos pública que se conoce como Central Registration Depository (CRD), lo que traducido al español sería equivalente al Depósito Central de Registro. Allí puedes encontrar los datos de quienes están licenciados y registrados en el estado donde resides, si hay quejas en su contra o tienen casos abiertos con los entes reguladores, e inclusive su trayectoria profesional y educativa. Puedes acceder a este registro desde la página de la Asociación Nacional de Corredores de Valores (Nacional Association of Security Dealers – NASD).

Los emisores de los valores bursátiles

Estos serían las empresas cuyas acciones se cotizan en la bolsa, pero que también pueden emitir bonos; las entidades que emiten bonos como pueden ser el gobierno federal o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno estatal o local como en el caso de los bonos municipales. De igual manera algunas entidades de origen gubernamental pudieran emitir bonos comerciables en los mercados, por ejemplo, bonos de empresas como Fannie Mae o Freddie Mac que están vinculadas al mercado hipotecario.

Todos estos personajes también toman parte de la negociación de los fondos de inversiones en el mercado bursátil, como son los fondos mutuos de inversión.

¡Ah!, y Wall Street no es un mercado bursátil en sí, es el nombre de la calle de Nueva York donde está la sede del NYSE que, por ser su dirección por más de cien años, se ha hecho un sinónimo de la bolsa en cualquier parte del mundo.



Fuente:http://latino.msn.com

El Sistema Financiero

 El sistema financiero es el conjunto de instituciones o entidades financieras de un pais (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras).

En nuestro pais, es el Banco de México, una institución con funciones y administración constitucionalmente autónoma e independiente del Gobierno, quien se encarga de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Una de sus funciones es proveer suficiente dinero para cubrir las necesidades de la economía, controlando los índices de inflación. Esto se conoce como política monetaria.

Su principal objetivo es proveer y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestro peso mexicano.

Que es el Day Trading

Los Day Traders rápidamente compran y venden acciones a lo largo del día con la esperanza de que suban o bajen de valor durante los segundos, minutos u horas que mantienen la posición, buscando tomar la ganancia apenas les sea posible. Los Day Traders usualmente compran con dinero prestado de su cuenta de margen, con la intención de apalancar financieramente sus posiciones y así multiplicar su ganancia, pero corriendo el riesgo de aumentar más sus pérdidas.

Esta práctica no es ilegal, ni tampoco es falta de ética, pero es de gran riesgo. La mayoría de los inversores individuales no tienen el capital, el tiempo o el temperamento para hacer dinero y a la vez soportar las devastadoras pérdidas que el Day Trading puede eventualmente ocasionarle. A continuación siguen algunos de los aspectos que los inversores deberían conocer acerca de esta modalidad especulativa:

Prepararse para sufrir severas pérdidas financieras

Los Day Traders típicamente sufren pérdidas financieras en los primeros meses de operar y muchos nunca alcanzan a tener ganancias. De este hecho se desprende con claridad que los day traders deberían arriesgar solamente la cantidad de dinero que estuvieran dispuestos a perder. Nunca deberían usar dinero necesario para el diario vivir, ahorros para la vejez o realizar una hipoteca para negociar el dinero así obtenido.

Day Traders e Inversores

El Day Trader se sienta frente a su computadora y busca una acción que esté subiendo o bajando, con la intención de aprovechar la tendencia transitoria favorable, para salir apenas se detecte un cambio en la misma. No solo no le interesa, sino que no le es de utilidad conocer detalles financieros y operativos de la empresa que despertó su interés.

En cambio el Inversor no está interesado en la variación del precio de la acción dentro del corto plazo, más bien dedicará su tiempo a estudiar la empresa desde el punto de vista de sus valores fundamentales. El no sabe con certeza como se comportará la acción, pero espera que su precio se mueva en la dirección conveniente para su posición.

El Day Trader profesional, cancela todas sus operaciones al cierre del mercado, de manera que evita los bruscos cambios de precios que podrían ocasionarse antes de la apertura del mercado al día siguiente, salvándolo de cuantiosas pérdidas.

El Day Trading es un trabajo de tiempo completo, extremadamente estresante y con costos de funcionamiento muy alto

Los Day Traders deben vigilar el mercado constantemente durante el día a través de su computador. Es extremadamente dificultoso y demanda gran concentración mirar docenas de diferentes cotizaciones y fluctuaciones de precios tratando de descubrir cambios en la tendencia. Existen costos muy altos, ya que hay que pagar grandes importes por las comisiones frecuentes, el entrenamiento adecuado y el equipamiento especializado. Antes de empezar, el Day Trader debería saber cuánto dinero debe ganar para solamente recuperar su inversión y poder pagar los gastos incurridos periódicamente.

Usar demasiado el recurso del dinero prestado a través de la cuenta de margen, hace todavía mas arriesgada esta modalidad, ya que se puede perder todo el dinero en juego y, además, quedar endeudado. Hay que tener bien claro como funciona la cuenta de margen, cuánto tiempo hay para dar respuesta al broker a una llamada solicitando más valores en garantía (Margin Maintenance Call) y el potencial peligroso de sobrepasar las posibilidades personales financieras.

No creer en declaraciones de “ganancia fácil”

Sencillamente hay que negarse a creer en la propaganda que promete rápidas y seguras ganancias realizando Day Trading. Antes de comenzara trabajar con un broker, encuentra la manera de preguntar cuántos clientes han ganado y cuántos han perdido, si el broker no sabe o no quiere decirte, es mejor pensar dos veces antes de abrir la cuenta ignorando ese dato.

Cuidarse de los “datos calientes” y del “consejo experto” de las publicaciones de Internet orientadas a los Day Traders

Algunos sitios de Internet lucran con los Day Traders ofreciendo datos y selección de acciones a cambio del pago de una suscripción. Hay que desconfiar de los que proclaman ganancias fáciles y rápidas y asegurarse de que sean profesionales confiables.

Recuerda que no todos los seminarios, cursos y libros acerca del Day Trading son objetivos.

Trata de descubrir si el que dicta el seminario, enseña en el curso o escribe un libro, no obtiene una utilidad directa si tu comienzas a realizar Day Trading a partir de la actividad referida.

Conclusión

El Day Trading es una especialización muy difícil de la operativa en la bolsa. Es posible hacer dinero en forma sistemática si se cuenta con el equipamiento, los servicios, el capital y la solidez sicológica y emocional necesaria. El tiempo de aprendizaje se mide en años… Te recomendamos la lectura del siguiente libro que podrás adquirir en nuestra librería: “The Long-term Day Trader“ de Michael Sincere y Deron Wagner.



Fuente: invertiland.com

Como funciona la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es un mercado, cuyo mecanismo está diseñado para juntar ambas partes de una transacción.

Es prácticamente, como cualquier mercado, como el supermercado, es decir que en un sólo lugar se puede negociar cualquier producto.

También se puede comparar con un Centro Comercial (Mall), en donde se pueden comprar y vender los productos que están allí disponibles.

Por ejemplo, si lo vemos en el caso de un Centro Comercial. Dentro de él, básicamente puede encontrar tiendas de zapatos, de ropa, de juguetes, o tiendas de joyas, es decir distintos productos a la venta.

Cada tienda tiene un inventario, si algún cliente quiere ir a comprar un reloj, debe dirigirse a la tienda de relojes. Solo alli podrá encontrar el reloj que esta buscando. Si esta persona está de acuerdo con el precio, paga el valor de ese reloj, y se lo lleva.

Lo mismo sucede en la Bolsa de Valores.

Hay distintos mercados, por ejemplo, el New York Stock Exchange (NYSE).

En él Ud. puede ver que existen diferentes tipos de personas en lo que se llama “el piso”.

Hay inversionistas profesionales que han comprado su derecho para estar en el piso, además personas que trabajan para Casas de Bolsa y que también están allí, y otros tipos de personas que se llaman Especialistas o Creadores del Mercado. Y es de ellos de quienes quiero hablarles en este momento.

Los Especialistas o Creadores del Mercado, son las personas que se encargan de emparejar una transacción.

Emparejar quiere decir, por ejemplo, si yo quisiera comprar acciones de la compañía Microsoft ( MSFT) y las acciones de esta empresa, en este momento, si veo la cotización, están en un precio de US $19 por acción lo que tengo que hacer es una orden a través del corredor de Bolsa, haciendole saber que se quiero comprar 1,000 acciones.

Si yo tengo una cuenta con un corredor de bolsa por medio de Internet, puedo mandar esa transacción a través de mi computadora y una vez esa orden llega a mi corredor, éste la manda al mercado en donde se cotiza Microsoft.

Comparando lo anterior con el caso del Centro Comercial, si deseo comprar un par de zapatos, mi orden se iría a la tienda de zapatos, obviamente, porque no pueden mandarla a la tienda de juguetes para comprar un par de zapatos.

Entonces en este caso, Microsoft se negocia en el mercado que se llama NASDAQ y este mercado es diferente al mercado New York Stock Exchange.

La diferencia consiste en que en el mercado New York Stock Exchange (NYSE), Ud. podrá ver a muchas personas trabajando en el piso. El mercado NASDAQ es diferente, porque es totalmente electrónico y sólo hay terminales de computadoras.

En este caso, mi orden se va electrónicamente al Creador del Mercado, que es una terminal de computadora, y la obligación del Creador del Mercado es la de emparejar la transacción.

Cuando yo mando la orden de querer comprar las mil acciones de Microsoft, inmediatamente busca electrónicamente a alguien, que en ese preciso momento, quiera vender mil acciones de esta empresa, o tal vez, alguien que haya puesto una orden de venta de dos mil acciones de Microsoft y, de esas dos mil, yo le puedo comprar mil, o quizás varias personas, por ejemplo, diez personas, que han puesto orden de venta de cien acciones cada una.

Los Creadores de Mercado, están juntando electrónicamente a un grupo de personas que quieran vender las acciones de Microsoft, para que yo pueda comprar esas mil acciones.

Ahora usted se preguntará, qué pasa si no se encuentra la otra persona, si sólo encuentra, que en ese momento hay únicamente alguien dispuesto a vender quinientas acciones y no, las mil que yo quiero.

¿Cómo puedo hacer entonces para poder comprar esas mil acciones?

Pues entonces, el Especialista tiene la obligación de venderme las acciones restantes de su inventario.

Es por eso, que estas empresas pagan dinero para ser Especialistas, pagan ese derecho, y también tienen una obligación: la de crear el mercado y tener en inventario acciones para el momento en que alguien quiera comprar y que no puedan emparejar la orden, y viceversa.

Ahora, si se pregunta, “qué pasa si compré las acciones de Microsoft a US $19.00 y dentro de dos meses las acciones valen US $18.00?”.

Las acciones han bajando de precio y ahora yo quiero vender esas acciones, porque quiero minimizar esa pérdida, quiero salirme de la transacción, no quiero perder, ya perdí un dólar y no quiero seguir perdiendo.

¿Quién me va a querer comprar esas acciones de Microsoft, sabiendo que el precio está bajando?

Ud. podría pensar que nadie me las querrá comprar, pero la respuesta a esto es, que si el Especialista no encuentra a nadie que quiera comprar esas acciones, él mismo las compra para tenerlas en su inventario.

Este es el funcionamiento de la Bolsa de Valores.

Esta es la obligación de los Especialistas. El mecanismo de toda la Bolsa de Valores está diseñado para que siempre exista la otra parte de la transacción.

A partir de este momento, usted no tiene que preocuparse de qué pasaría si quiere comprar una acción o un título de inversión en la Bolsa de Valores y nadie se lo va a querer vender, o viceversa, qué pasa cuando quiera vender una acción y quién se la va a comprar.

Así está diseñada la Bolsa de Valores. Ese es el mecanismo, por eso se llama un Mercado Bursátil, que simplemente es un lugar de transacciones donde cualquier persona que quiera comprar, pueda comprar, y cualquier persona que quiera vender, pueda vender cualquier título de inversión.

Siempre y cuando, las partes involucradas estén de acuerdo con el precio de la cotización, la transacción se llevará a cabo.
Related Posts with Thumbnails