sábado, 7 de noviembre de 2009

Resumen de Reformas Fiscales para el 2010 en Mexico

Como es sabido, a partir del proximo año algunas tasas impositivas cambiaran, asi como tambien algunos de los beneficios  a considerar en el calculo de los impuestos, a continuacion se presenta un resumen de lo mas relevante que se dio al respecto:


Impuesto sobre la Renta (ISR).

1. Incremento a la tasa de ISR de empresas del régimen general, de acuerdo a lo siguiente:

- De 2010 a 2012 la tasa de ISR será el 30%
- Para 2013 la tasa disminuirá al 29%
- A partir de 2014 la tasa retornará al 28%

2. Se incrementa al 21% la tasa de ISR para empresas de régimen simplificado,

3. En personas físicas se ajustaran los rangos de las tarifa de ISR, incrementando la tasa máxima a un 30%.

4. Se elimina el estimulo fiscal por investigación y desarrollo de tecnología .


Impuesto al Valor Agregado (IVA).

1. Incremento en la tasa general del impuesto del 15% al 16% y en zona fronteriza se incrementa del 10% al 11%

2. Se mantiene al 0% la venta de alimentos y medicinas.

3. En disposiciones transitorias se establece la tasa de IVA que se aplicará al pagar los bienes, servicios o arrendamientos adquiridos en 2009 que se paguen en 2010:

Por regla general, las operaciones celebradas en 2009 que se paguen en 2010 estarán afectas a la tasa del 16% (en zona fronteriza al 11%)

En operaciones celebradas en 2009, cuyos bienes o servicios hayan sido adquiridos y recibidos en 2009, se pordrá optar por aplicar la tasa de IVA del 15% (11% en frontera), siempre y cuando el pago se realice a más tardar el dia 10 de enero del 2010 y no corresponda a operaciones con partes relacionadas.


Reformas al Impuesto a los Depositos en Efectivo (IDE).

1. Disminuye a $15,000 el monto mensual exento de IDE que aplicaran los Bancos

2. Se incrementa al 3% la tasa del IDE.


Codigo Fiscal de la Federacion (CFF).

1. Se establece la obligación de emitir comprobantes digitales a través de la pagina de internet del SAT; esta obligación estará vigente a partir del 01 de enero de 2011, tendrá condiciones y requisitos diferentes al actual esquema de facturación electrónica.

2. Una vez iniciada una auditoria por las autoridades fiscales no tendrán efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se esté revisando.


Impuesto Emnpresarial de Tasa Unica (IETU).

Se elimina la opción de acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones sobre ingresos, de tal forma que solo podría acreditarse contra el IETU de los diez ejercicios siguientes


Impuesto Especial de Produccion y Servicios  (IEPS).

Se incluye un nuevo gravamen del 3% sobre los servicios de telecomunicaciones, excepto a servicios de telefonía rural e Internet.

Diferencia entre Teneduría de Libros y Contabilidad

Algunos piensan que la teneduría de libros es lo mismo que contabilidad, pero la realidad es que es tan solo una parte de la contabilidad.

La teneduría de libros consiste en el registro de las operaciones en los libros de contabilidad. Es el proceso de tomar los valores consignados en los soportes contables (comprobantes) que sustentan la realización de los hechos económicos y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, el diario, el mayor y los libros auxiliares.

La contabilidad es un concepto mucho mas amplio el cual se apoya en la teneduría de libros, el análisis y la interpretación de la información registrada en los libros de contabilidad y los estados financieros, información que ha sido posible generar gracias al arte de la teneduría de libros, pues a ella es que se debe el registrar los hechos económicos.

Con la aparición de los software de contabilidad, la teneduría de libros se ha reducido en cuanto a su importancia, toda vez que la automatización es la encargada de hacer el registro en los libros para ser interpretada y analizada.

En resumen la teneduría de libros consiste en el registro de las operaciones que realiza una empresa, función que en la actualidad viene a ser una de las loabores de un asistente contable o auxiliar de contabilidad.

Glosario de Terminos Financieros D

DAX: Indice de la Bolsa de Frankfurt que recoge las 30 acciones más representativas que cotizan en ese mercado.

Dealer: Agente que actúa en mercados organizados operando por cuenta propia , como poseedor, o por cuenta de clientes, como intermediario.

Déficit Público: También se le conoce como presupuestario. Es una diferencia negativa entre los ingresos y gastos de las administraciones públicas para un período concreto que, generalmente, suele ser de un año.

Deflactar: Convertir una cantidad expresada en términos nominales en otra expresada en términos reales, habitualmente se utiliza el IPC para llevar a cabo dicha operación.

Demanda: Cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir dado un nivel determinado de precios.

Depreciación monetaria: Disminución del precio de una moneda respecto a otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. Fenómeno contrario a la apreciación monetaria.

Derecho de suscripción: Derecho que tiene un accionista de una sociedad a acudir con prioridad para comprar acciones nuevas en el caso de una ampliación de capital. Normalmente el derecho tiene un valor que corresponde a la pérdida de valor de la acción antigua.

Derivados: Instrumentos financieros (opciones y futuros) cuyo valor depende de otros títulos o activos subyacentes y cuyo objetivo es transferir el riesgo de estos últimos.

Descontar: Operación por la que se obtiene el valor actual de un activo en función de un valor futuro del dinero. Es la operación inversa a la capitalización.

Descuento: Cualquier cosa que se vende por debajo de su precio normal. En bonos, es la cantidad por la que el valor facial de un bono excede su precio de mercado.

Desintermediación: Tendencia a suprimir a los intermediarios en las operaciones financieras, de forma que el ahorro pasa directamente de manos de los ahorradores a manos del inversor sin pasar por ninguna institución financiera intermedia.

Desdoblamiento de accionesº(split): Operación que consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciendo el valor nominal de las mismas, con la finalidad de hacer más accesible su adquisición a los compradores. No supone, por tanto, aportación alguna a la sociedad.

Deuda Pública: Conjunto de títulos valores emitidos por el Estado, otros poderes públicos o sus organismos autónomos, como forma de captar recursos financieros. Como contraprestación paga un interés a los poseedores de dichos títulos.

Desviación Estándar: Es la raíz cuadrada de la varianza. Es utilizada para medir el riesgo de un activo.

Devaluación: Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es lo equivalente a una depreciación monetaria en un sistema de tipo de cambios fijo.

Diversificación: Reducción del riesgo de una cartera mediante la adecuada combinación de activos.

Dividendo: Parte de los beneficios que se reparte entre los accionistas.

Dividendo a cuenta: Parte del Dividendorepartido antes de su aprobación por parte de la junta general de accionistas. Una vez aprobado por la junta general de accionistas, se entregará el dividendo complementario.

Dividendo complementario: Resultado de la resta entre el dividendo total que debe recibir un accionista y el dividendo a cuenta.

Divisa: Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.

Divisa bilateral: Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.

Divisa convertible: Divisa que puede intercambiarse libremente por otra.

Divisa exótica: Divisa que no tiene un gran mercado internacional.

Divisa fuerte: Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación.

Dow Jones Industrial Average (DJIA): El índice bursátil más conocido de los EEUU. Es una media ponderada de los precios de las acciones de los 30 blue-chips más activamente comerciados, principalmente industriales, incluyendo acciones cotizadas en el New York Stock Exchange. El Dow, como así es llamado, es un barómetro de cómo están actuando las participaciones de las compañías más grandes de los EEUU.

Duración: Medida de la sensibilidad de un activo a una variación de los tipos de interés. También se entiende como el tiempo necesario en recuperar la inversión realizada y su coste.
Related Posts with Thumbnails