sábado, 21 de noviembre de 2009

De donde viene la costumbre del aguinaldo

Cuenta la historia que el origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía por parte de sus colaboradores, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año, ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, diosa de la buena salud y de la buena suerte.

Esta acción se hizo costumbre cada primer día del año y se le conoció como strena (presagio, pronóstico).

Posteriormente, con el tiempo estas strenas evolucionaron y se convirtieron en regalos mas sofisticados que acompañaban los buenos deseos para el año venidero.

El significado de aguinaldo, según la Real Academia Española, es el regalo o villancico de navidad.

También se conoce como el sobresueldo dado al trabajador en fin de año. Su origen etimológico supone del latín “Hac in anno”, que significa “en este año”.

En algunos países existe el bono de navidad, un equivalente del aguinaldo como se conoce en México, pero con la peculiaridad de que se otorga por productividad y objetivos concretos y no se paga por un determinado numero de días trabajados como en nuestro país.

Que es una Franquicia

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Por su parte el Diccionario de la Real Academia Española define la franquicia como “ la concesión de los derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgado por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.

Doctrinalmente se ha dicho que “ la franquicia es un contrato en el cual a una de las partes, el franquiciatario, se le concede una autorización para que explote una marca en específico, o cualquier otro signo distintivo cuyo titular es la contraparte, el franquiciante; o bien la franquicia es cuando se concede el derecho de promover, vender o distribuir productos o servicios anexos a la marca u otro símbolo comercial del franquiciante.

El franquiciatario deberá actuar con base en un plan o sistema de mercadeo prescrito por el franquiciante, de tal manera que se da una comunión de intereses en la comercialización de bienes o servicios. Como prestación el franquiciatario hace a su contraparte un pago en razón del resultado de la explotación de la franquicia.
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