miércoles, 25 de noviembre de 2009

Administración de Empresas o Management

La Administración de Empresas, la Ciencia Administrativa o el Management -como se le ha dado por llamar ahora-, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.

Para poder ejercer sus funciones se apoya en otras ciencias como Economía, Derecho, Ciencia Política, Psicología, Matemáticas, Estadística y Sociología.

Los 14 Principios Basicos de la Administración según Henry Fayol

El fundador de la escuela clásica de la administración es considerado Henry Fayol que en 1916 escribió un libro titulado “Administración Industrial y General” en el cual plasmo los 14 principios básicos de la administración que deben de regir el comportamiento gerencial, los cuales hasta la fecha son de importancia relevante para el buen funcionamiento de cualquier ente económico.

Principios Basicos de la Admninistracion:

1.- Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2.- Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3.- Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4.- Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

En que Consiste el Proceso administrativo

 La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas:

Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Areas funcionales de las organizaciones

En toda organizacion, que se digne serlo, existen diversas areas interrelacionadas y hasta cierto punto unas dependientes de las otras, la buena y correcta coordinacion entre ellas conlleva a un buen funcionamiento del ente económico.

Ls areas, en especifico, serían las siguientes:

-Dirección de Recursos Humanos.

-Dirección de operaciones o Administración de producción.

-Dirección estratégica.

-Dirección de Mercadotecnia.

-Dirección Financiera.

-Administración de la tecnología de información o responsable de sistemas de información.

La Psicologia en la Administracion

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones.

Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejem. la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización -como la necesidad de crecimiento personal y de significado- están en la cúspide.

La Administración de las relaciones humanas El Estudio Hawthorne

La administración de las Relaciones Humanas se dió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones.

Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología.

La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago.
Related Posts with Thumbnails