miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tipos de Planes en una organizacion

Las organizaciones utilizan, principalmente, dos tipos de planes:

Planes Estratégicos. Aquellos que son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la organización. Se caracterizan por estar enfocados hacia un beneficio en específico con resultados palpables en lo económico.

Planes Operacionales. Los que indican como serán implantados los planes estratégicos mediante las actividades diarias. De gran utilidad para hacer valer que lo que se planeó es la mejor estrategia. Tienen la peculiaridad que retroalimentan a los planes estratégicos para mejorarlos en caso de no irse dando los resultados esperados.

Que es la Mision en una organizacion

La Misión, es una meta general basada en las premisas de la planeación de la organización y que constituye su base, objetivo, valores, ámbito y su sitio en el mundo.

Es una parte permanente de la identidad de la organización que favorece la unidad y la motivación de sus miembros.

Es la fuerza impulsora tanto de las metas estratégicas como de las operativas, mismas que a su vez dan forma a los planes estratégicos y operativos.

La Importancia de las Metas

Todos soñamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiración de los demás.

Para que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo, necesitamos establecer metas específicas, medibles y con fechas realistamente alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones.

Las metas son importantes por lo menos por cuatro razones:

  • Proporcionan un sentido de dirección. Sin una meta, los individuos, al igual que las organizaciones, tienden a la confusión, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar. Al establecer las metas, la gente y las organizaciones refuerzan su motivación y encuentran una fuente de inspiración que los ayuda a rebasar los inevitables obstáculos que encuentran.

Que es la Planeacion Estrategica

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950.

En aquel tiempo, las empresas mas importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo.

Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan con algún tipo de este sistema, y un numero cada vez mayor de empresas pequeñas están siguiendo este ejemplo.

La Planeación Estratégica es un proceso que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro.
Related Posts with Thumbnails