domingo, 13 de diciembre de 2009

Diferencia entre el Análisis y la Interpretación de la Información Contable

Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. En una analogía podríamos decir que es como en la medicina, donde se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en este análisis, determinar su estado físico para recomendar el tratamiento a seguir, un contador deberá analizar, en primer termino, la información contable que aparece contenida en los estados financieros para después proseguir a su interpretación.

El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar una serier de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través del tiempo, así como determinando sus porcentajes de cambio, se calcularan razones financieras así como porcentajes integrales.

Las cifras de los estados financieros son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos.

Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no lo es. Al llevar a cabo la interpretación se intentara detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa cuyos estados financieros se están analizando e interpretando.
Related Posts with Thumbnails