lunes, 21 de diciembre de 2009

La Administración y las Tecnologias de Informacion

La información es hoy uno de los principales activos de las empresas y es por ello que las tecnologías de información cumplen un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización en la actualidad.

Entre las diferentes Tecnologías de Información (TI) podríamos destacar las siguientes:

ERP (Enterprice Resourse Planning). Es un termino que se utiliza para nombra al amplio conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multi-módulos que ayudan al administrador a manejar las partes mas importantes de su negocio, incluyendo la planeación del producto, compras, monitoreo de inventarios, relaciones con proveedores, servicio al cliente. Entre otros paquetes de ERP se encuentran el Banner y el SAP.

SCM (Supply Chain Management). Es la forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a través de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por el fabricante, el distribuidor y el detallista. Este término involucra la coordinación e integración de estos flujos tanto dentro como entre compañías. En ultima instancia, la meta del SCM es la reducción de inventarios o visto de otra manera seria la optimización de los inventarios.

CRM (Customer Relationship Management). Es un termino utilizado para nombrar metodologías, software y capacidad de Internet tendientes a ayudar a la gerencia en la administración de loas relaciones con clientes de una manera organizada. Ejemplo: La empresa podría crear bases de datos acerca de sus clientes de tal manera que puedan conocer sus necesidades y satisfacerlas con planes y ofertas, así como conocer sus patrones de compra, preferencia, etc., etc..

BI (Business Intelligence). Es una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.

KM (Knowledge Management). Es el nombre de un concepto en el cual la empresa, conciente y comprensivamente recava, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

CT (Collaborative Technologies). Es una serie de herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y, en general, permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y del espacio, por ejemplo: Lotus Notes.

Todas estas aplicaciones tienen como misión integrar todas las bases de datos de la empresa de tal forma que los procesos de planeación, de toma de decisiones –tanto operativa como estratégica- y de control administrativo se realicen sobre una misma fuente de información confiable, útil y actual, y que la forma de presentar tal información pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios.

Costos Historicos y Predeterminados

Otra clasificacion muy comun de los costos es sin duda aquella que se hace referencia al tiempo en que fueron calculados, con base en este criterio se puede decir que hay dos tipos de costos:

Costos Históricos: Son aquellos que se produjeron en determinado período; los costos de los productos vendidos o los costos de  los que se encuentran en proceso. Este analisis del costo es de gan ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

Costos Predeterminados: Son aquellos que se estiman tomando como base la estadistica; su aplicacion, por lo general, es para la elaboracion del presupuesto.

Costos Directos e Indirectos

Una de las varias clasificaciones de los costos es aquella que se basa en su identificación con una actividad, departamento o producto:

Costos Directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costro directo para el departamento de ventas, la materia prima es un costo directo para el producto, la mano de obra, etc..

Costos indirectos: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto, la energía eléctrica, los gastos en servicios, entre otros.

Algunos costos son duales, es decir, con directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo de gerente de producción es directo para los costos de área de producción, pero indirecto para el producto.

Como se puede apreciar todo depende de la actividad que se esté analizando.

La Importancia de los Gerentes en las Organizaciones

Como sabemos que los gerentes importan en las organizaciones?

En un estudio de Gallup Organization basado en entrevistas don dos millones de 700 compañías, se encontró que la variable mas importante de la productividad y la lealtad no era el sueldo, las prestaciones ni el ambiente de trabajo sino la calidad de relación entre los empleados y sus superiores directos. Además se encontró que la manera en que una compañía maneje a su personal tiene influencia notoria en su desempeño financiero. En este informe se concluye que “no hay duda de que es benéfico manejar bien al personal”.

Y alguien fundamental para que esto sea factible -y de buena forma- es sin duda el Gerente.

El Gerente es alguien que trabaja con otras personas y a traves de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realizaciones personales sino ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros.

Los Gerentes, de acuerdo a sus funciones, pueden clasificarse de la siguiente manera:

-De primera línea: Gerentes de nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan –directa o indirectamente- de la producción o de laceración de los productos de la organización.

-Medios: Gerentes entre la primera línea y la dirección de la organización, su principal función es la de coordinar a los gerentes de primera línea.

-Directivos: Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.

No todas las organizaciones hacen su trabajo con esta forma piramidal tradicional. Hay algunas que son más flexibles y su configuración es menos rígida. Ahí el trabajo lo hacen equipos de empleados en cambio permanente que pasan de un proyecto a otro en la medida que surja la necesidad.

No esfacil decir quienes son los gerentes en estas organizaciones, pero sabemos que alguien tiene que cumplir esas funciones, es decir, hay alguien que trabaja con las personas y a través de ellas coordina el trabajo para conseguir las metas de la organización.
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