miércoles, 3 de febrero de 2010

Definicion y conceptos del Capital Contable

El Capital Contable es la diferencia entre el activo total y el pasivo total, suele llamársele también Patrimonio y difiere un tanto en su contenido de un tipo de sociedad a otra; para efectos del presente post se mencionaran únicamente las características del capital de las sociedades anónimas, ya que esta forma de sociedad es la mas común en nuestro medio.

El Capital Contable se integra por diversos conceptos que, en el balance, se presentan separadamente; esto es atendiendo a su origen o característica jurídica:

1.- Capital Social. Integrado, este concepto, por:

a) Capital Autorizado. Es la cifra máxima que pueden aportar los socios sin modificar la escritura constitutiva.

b) Capital Suscrito. Es la parte del capital autorizado representado por acciones que pueden o no estar pagadas.

c) Capital exhibido. Es la parte del capital suscrito que se encuentra pagado.

2.- Otras aportaciones de socios. Primas sobre acciones. Son los sobreprecios al valor nominal de las acciones que pagan los accionistas al efectuar nuevas suscripciones. También se incluyen, en este concepto, las aportaciones adicionales que hagan los socios a manera de inyección de capital a futuro, suele llamársele aportaciones para futuros aumentos de capital.

3.- Revaluaciones. Son los incrementos a los valores del activo fijo por revalúos efectuados por peritos valuadores o actualizaciones de los valores vía índices de precios. No es distribuible pero si puede ser capitalizado.

4.- Utilidades retenidas. Son segregaciones de las utilidades para el establecimiento de las reservas para un fin específico como podría ser para la reserva legal o bien para la reserva de reinversión.

5.- Utilidades pendientes de distribuir. Son los remanentes de las utilidades de ejercicios anteriores que no están destinadas a un fin especifico y que como su nombre lo indica están pendientes de su distribución para un futuro.

6.- Utilidades del ejercicio.

7.- Perdidas de ejercicios anteriores o del ejercicio.
Related Posts with Thumbnails