jueves, 22 de abril de 2010

Clasificacion de las empresas segun su Magnitud

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de las empresas es en el que, de acuerdo con el tamaño de las mismas se establece que pueden ser pequeñas, medianas o grandes; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos cierta dificultad para determinar los límites. Aun así existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se comentarán los mas usuales.

1.- Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital. Los importes clasificatorios son: capital minimo es pequeña empresa; mas del minimo y hasta 100 millones, empresa mediana; mas de !00 millones de capital se considera empresa grande.

2.- Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana aquella que tiene entre 250 y 1,000 trabajadores, y una grande es aquella que se compone de más de 1,000 empleados.

3.- Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal, aunque puede estar mecanizada en una parte el proceso importante es la mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por ultimo, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada..

4.- Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando cubra mercados internacionales.

5.- Criterio de Nacional Financiera. Nacional Financiera posee -lo que para algunos parece ser- uno de los criterios mas razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo de su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una media entre la grande y la pequeña.

Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de una empresa, ninguno es totalmente acertado pues no son aplicables -en ocasiones- a cada situación específica ya que las condiciones de las empresas son muy cambiantes. Por otra parte algunos enfoques podrían crear confusión, sin embargo pueden servir como orientadores para determinar el tamaño de la empresa.
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