miércoles, 20 de enero de 2010

El Comportamiento Ético en la Toma de Decisiones.

Actualmente, todo se encuentra en una constante transformación. Nos mantenemos en un vertiginoso ritmo de crecimiento y de desarrollo a nivel global. La tecnología y la ciencia van haciendo que el progreso sea acelerado y que los cambios se den constantemente, en algunas ocasiones más de lo esperado.

Viendo esto desde la óptica económica nos podremos dar cuenta que la globalización nos lleva mas a marginar a los mas débiles y aumentar el número de los pobres que a buscar una unidad entre la gente para salir adelante. Sugerir detener, por esta tendencia, a la globalización seria cosa de tontos; pero el no intentar promover la justicia y la equidad, el quedarnos con los brazos cruzados y ver como suceden las cosas, seria, hasta cierto punto, inmoral.

La falta de ética entre algunos profesionales y el no querer ver que uno de los males del capitalismo es poner al lucro por encima de las personas -y consecuentemente hacerlas victimas de injusticias-, hace que cualquier modelo de desarrollo que no afronte con decisiones esas situaciones, no podrá prosperar de ningún modo.

Cualidades Eticas en un Profesional

No cabe duda de que, en la actualidad, es mayor la exigencia de los servicios profesionales; en todos los niveles de una organización es necesario contar con personal debidamente capacitado y con ganas de hacer bien las cosas; pero un aspecto que no se debe dejar de lado es la cuestión de la ética de cada profesionista. Es importante poner atención en la evaluación del nivel que tienen, de este concepto, cada uno de los miembros que forman parte de la empresa, sobre todo los que intervienen en las decisiones que trascienden.

Y para ello es oportuno mencionar algunas -las mas importantes- cualidades éticas que deben formar parte de las principales personas en una organización.

Competencia

A) Mantenerse actualizado con las novedades en el área de la contabilidad administrativa y dominar ampliamente las tecnologías propias que lo ameriten.

B) Tomar decisiones considerando los principios y normas contables así como las regulaciones legales y fiscales.

C) Hacer sugerencias o indicaciones después de practicar un análisis profundo según sea el caso y exponer los diversos escenarios posibles.

Objetividad
Related Posts with Thumbnails