lunes, 25 de enero de 2010

Definiciones de Inflación segun su tipo

Ya habíamos comentado en otro post la definición de Inflación y su clasificación atendiendo a su origen, intensidad, permanencia y control; pues bien ahora se explicaran, brevemente, cada una de las inflaciones según el tipo que corresponda.

Inflación Monetaria.- Aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios, por exceso de demanda sobre los bienes y servicios de un país, motivada por el aumento explosivo del dinero en circulación, en relación con la producción real de bienes y servicios.

Inflación de Costos.- Aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios, por alzas continuas en el costo de materiales, salarios y dinero, por la escasez de recursos y fenómenos climatológicos desfavorables.

Principales Indices de Bolsa

Alrededor del mundo existen mercados bursátiles, que para llevar a cabo sus transacciones operan de la misma manera que los demás, es decir, existe uniformidad entre ellos para trabajar con equilibrio y certeza.

Pero cada mercado, alrededor del mundo, trabaja bajo condiciones propias y su prestigio es respaldado por el tipo y cantidad de compañías que tiene inscritas.

Para medir el resultado de las operaciones realizada se basan en índices, los cuales informan al público inversionista el status que guarda esa bolsa en relación a los movimientos registrados en un periodo determinado.

A continuación se muestra estos índices de las bolsas mas importantes del mundo:

El Entorno Economico

Muchas veces en los discursos de algunos políticos, nos encontramos con términos que, por si solos, no comprendemos su significado, pues bien, el entorno económico es un termino que se usa mucho cuando se quieren referir al todo de un país en relación a su economía, pero una definición mas profesional nos explicaría que Entorno Económico es el conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayor influencias en el desarrollo financiero de un país.

Las variables económicas son:

-Tasas de inflación
-Tasas de interés
-Devaluación monetaria
-Producto interno Bruto (PIB)
-Balanza de Pagos
-Cotizaciones Monetarias
-Política Monetaria
-Deuda Pública

Estas variables se pueden agrupar, según la influencia que ejerzan en la inversión interna y el desarrollo de un país, en Variables Macroeconómicas y Variables Microeconómicas.

Que son las Variables Macroeconómicas

Es el conjunto de puntos y patrones económicos, sociales, políticos y financieros que marcan un escenario específico a corto plazo y que influyen en el ahorro, inversión y desarrollo de un país.

Entre estas variables podemos mencionar a las siguientes:

-Crecimiento del país
-Inflación
-Devaluación
-Salarios Mínimos
-Deuda publica interna y externa
-Precio internacional del petróleo
-Costo del dinero
-Política Monetaria
-Cotizaciones Monetarias
-Balanza de pagos

Que son las Variables Microeconómicas

Es el conjunto de pautas o patrones económicos que se relacionan específicamente con una empresa, persona física o moral, y que requieren una estrategia determinada, de conformidad con su medio competitivo, para generar escenarios a corto plazo y predeterminar diferentes resultados.

Los conceptos que intervienen para definir estas Variables son los siguientes:

-Inflación de precios de insumos
-Crecimiento del mercado
-Capacidad de pago
-Liquidez de la empresa
-Carga Financiera
-Capacidad administrativa
-Rentabilidad
-Exportaciones
-Productividad
-Capacidad Instalada
-Estrategia de precios de venta
-Mezcla de Líneas

Que es el Mercado de Eurodólares

El mercado de eurodólares surgió y se desarrollo inicialmente en Londres, Inglaterra; esta fuera de la jurisprudencia del Banco Central Norteamericano (Federal Reserve Board). No esta sujeto al encaje legal ni a ningún otro tipo de control.

Ha cobrado mucho impulso en lugares como:

Las Bahamas
Las Antillas Holandesas.
Las Islas Caimán.

Se le denomina también Offshore Bankin.

Se crea un eurodólar cuando se deposita a plazo un dólar US, en un banco que no sea de USA. Las empresas norteamericanas y de todo el mundo piden crédito en el mercado de eurodólares.

La Cultura de la Organización

Sabemos que todos tenemos una personalidad única, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables que determinan la forma en que nos conducimos y nos relacionamos con los demás. Cuando decimos que alguien es cordial, franco, relajado, tímido o agresivo, describimos rasgos de su personalidad. Las organizaciones también una personalidad y la llamamos cultura.

Cultura Organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina, en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa unja percepción común de los miembros que influye en su conducta.

En toda organización hay valores, símbolos, ritos y usos que han evolucionado con el tiempo. Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados y como reaccionan a su mundo. Cuando enfrentan problemas y dificultades, la cultura de la organización (el modo como hacemos las cosas) influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar y resolver los problemas.

La definición de cultura implica tres cosas. En primer lugar, que cultura es una percepción. Segundo, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes y trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes, tal es el aspecto compartido de la cultura. Por ultimo, “cultura de la organización” es una expresión descriptiva. Se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organización, no los que les gusta. Describe, no evalúa.

Lo que implica la Cultura de la organización:

La Cultura en una organizacion implica lo siguiente:

Innovación y riesgos.- Grado en que se alienta a los empleados a innovar y correr riesgos.

Estabilidad.- Grado en que las decisiones y actividades de la organización tienden al mantenimiento del status quo.

Energía.- Grados en que los empleados son enérgicos y competidores en lugar de cooperadores.

Orientación a los equipos.- Grado en que el trabajo se organiza en equipos mas que en individuos.

Orientación a las personas.- Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos en la gente de la organización.

Orientación a los resultados.- Grado en que los gerentes se centran en los resultados más que en la manera de alcanzarlos.

Atención a los detalles.- Grado en que se espera que los empleados den muestras de exactitud, análisis y atención a los detalles.
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