martes, 26 de enero de 2010

El Sindrome Burn-out o del Trabajador Quemado

El síndrome de burn-out o síndrome del trabajador quemado es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal (personal sanitario, docentes, policías, etc.), que resultan en un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.

El síndrome de burn-out no es exclusivo de gerentes de empresas, sino que ataca directamente a deportistas de élite, telemarketers (operadores de call center), así como a profesiones de auxilio como enfermería, medicina, profesorado, etc. Especialmente las mujeres son víctimas de este síndrome, con más frecuencia que los hombres.

Que es un Problema

Problema es un resultado no deseado, fallas en la planeación, en el servicio, la desviación de un objetivo: demoramos mas de lo debido en una actividad, no alcanzar las ventas pronosticadas, etc.

En términos más generales un problema es algo que molesta, algo inconveniente, algo que causa inseguridad, inconsistencia y que por lo tanto tiene que corregirse.

Cuando trabajamos en un área donde existen problemas (como en cualquier área), pero no los resolvemos, lo que estamos haciendo es contribuir a crear “la cultura del error”. Después se vuelve costumbre y ya no notamos los problemas porque ya forman parte de nuestra vida de trabajo.

Además de comprender el concepto de problema es necesario comprender los tipos de problemas que comúnmente existen en las organizaciones:

Exactitud o Precision

Con frecuencia se trata de encontrar respuestas de cuatro decimales para una información a presentar, pero se ignora la precisión de la información utilizada para hacer dicho cálculo.

Cuando los administradores tratan de determinar los recursos que existen en una organización algunos se concentran en la exactitud y no se preocupan mucho por la precisión.

Por ejemplo si un programador esta escribiendo las instrucciones para un equipo de robótica y además desempeña otras funciones con datos del departamento de procesos, no es tan importante ser tan exactos en la medición de saber cuanto tiempo dedica a cada función.

Lo útil es saber que utiliza alrededor del 25% de su tiempo en la programación de los robots para la manufactura, 25% en las operaciones del mayor general y el otro 50% lo dedica al diseño de sistemas generales para la compañía. No sirve de nada decir que 24.6% o 26.2% de su tiempo lo dedica a la programación de los robots.

En resumen, en la administración es mejor ser preciso que exacto.

Dos Organizaciones dos Culturas muy diferentes

Organización A

Esta organización es una empresa manufacturera. Loa gerentes tienen que documentar todas las decisiones y los “buenos gerentes” son los que pueden entregar datos detallados que respalden sus recomendaciones. No se alientan las decisiones creativas que signifiquen cambios o riesgos notables. Como los gerentes de los proyectos fallidos son criticados y castigados, nadie quiere impulsar ideas que se aparten mucho del status quo. Un gerente de nivel inferior citaba una frase muy común en la compañía: “ Si no esta roto, no lo arregles”.

En esta empresa se pide a los empleados que sigan las reglas y normas detalladas. Los gerentes supervisan en forma estrecha a los empleados para verificar que no haya anomalías. La dirección se interesa en una productividad alta, sin considerar el efecto en la moral de los empleados o en la rotación.

Descuentos por Pronto Pago

Las condiciones de una venta normalmente se indican en la factura que el vendedor entrega al comprador. Las condiciones de la fecha de pago de las mercancías, acordada entre el comprador y el vendedor se llaman condiciones de venta. Si se requiere el pago contra entrega, se indica como contado o contado neto. En caso contrario, se concede al comprador un intervalo, llamado periodo de crédito, para efectuar el pago.

Es normal que el periodo de crédito se inicie con la fecha de venta, la cual se muestra en la factura. Si el pago vence en un número especifico de días a partir de tal fecha, por ejemplo, 30 días, las condiciones se indican como neto a 30 días, lo cual puede escribirse como “n/30”. En el supuesto de que el pago venza al final del mes en que se realiza la venta se escribiría “n/fdm”.

Una forma de alentar al comprador para que pague antes del final del periodo de crédito es ofrecerle un descuento. Por ejemplo, el vendedor podría ofrecerle un descuento del 2% si paga a mas tardar en 10 días, contados a partir de la fecha de la factura. En caso de que el comprador no aproveche el descuento, debe liquidar el importe total de la factura a lo sumo en 30 días. Estas condiciones se expresan como 2/10, n/30 lo cual se lee como 2% de descuento si paga a mas tardar en 10 días, importe total pagadero en 30 días..
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