viernes, 26 de febrero de 2010

Definicion y tipos de tasas de Interes

Las tasas de interes son aquellas medidas graduadas a favor o en contra, que fijan las instituciones bancarias, de conformidad con las condiciones delk mercado y disposiciones relativas del banco de mexico y comision nacional bancaria y de seguros, por los distintos tipos de credito del pais.

Tipos de Tasa de Interés:

Tasa de interés Positiva/ Negativa. Diferencia graduada entre la tasa de interés y la tasa de inflación.

Ejemplo:  Tasa de interés                 32%          28%
                 (-) Tasa de inflación        28%          30%
                                                       ---------     ----------
           T. de Int. Real Positiva            2%          (2%)
                                  (Negativa)

Tasa de Interés Nominal. Es la medida graduada que se contrata o estipula en un crédito, no siendo afectada por la inflación o deflación por los cambios en los niveles de precios.

Obligacion Patronal de entregar recibos por aportaciones al fondo de ahorro para el retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro es un esquema de pensiones que prevé el fortalecimiento de la participación estatal y busca estimular el ahorro de los trabajadores al contemplar aportaciones voluntarias a las cuentas individuales.

Así, dicho esquema tiene como finalidad prever que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas individuales, propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones.

Ahora bien, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su reglamento prevén un procedimiento para la solicitud del retiro de aportaciones, y es a las instituciones bancarias a quienes corresponde efectuar la entrega de aquellas que se encuentran en cada cuenta individual una vez que se den las condiciones que la ley establece para ello.

Por tanto, resulta evidente que si los patrones tienen la obligación de efectuar aportaciones para el fondo de retiro de sus trabajadores, también deben entregar los comprobantes respectivos, para que aquéllos, llegado el momento, estén en condiciones de dar inicio al procedimiento de solicitud del fondo de retiro.
Related Posts with Thumbnails