lunes, 22 de marzo de 2010

Los Enemigos Accidentales de la Innovación

Algunos líderes están reprimiendo la innovación, cada vez que exigen pruebas de que una nueva idea funcionará en sus empresas. Para muchas compañías, la innovación está constituida de ideas fantasiosas y peligrosas no adaptadas a la realidad, por lo que es frenada con la palabra más letal en los negocios: “pruébalo”.

Cuando se enfrentan con una nueva idea, el impulso de los miembros de la directiva es pedir pruebas de forma deductiva o inductiva.

Con la deducción, se aplica una regla generalizada. Con la inducción, se desarrolla una nueva regla a partir de una amplia gama de datos. En ambos casos, se usa la información existente para comprender el asunto en cuestionamiento.

Repensando el Marketing

Las empresas cuentan con poderosas tecnologías para comprender e interactuar con sus clientes; sin embargo, la mayoría aún depende del marketing en medios masivos para atraer transacciones en forma impersonal.

Para competir, las empresas deben pasar de empujar productos individuales, a construir relaciones de largo plazo.

El departamento de marketing debe ser reinventado como un “departamento de clientes” que:

1) Reemplace al Ejecutivo en Jefe de Mercadeo por un Ejecutivo en Jefe de clientes.

Mujeres en el trabajo: ¡Lo logramos!

En una época en la que el mundo tiene pocos motivos de celebración, aparece una buena noticia: en los próximos meses las mujeres pasarán la marca del 50% y se convertirán en la primera mayoría de la fuerza de trabajo de los EUA.

Las mujeres ya constituyen una mayoría en lo que a graduados universitarios se refiere, al menos en los países que pertenecen a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, y son ya mayoría entre los profesionales en varios países ricos, incluyendo Inglaterra y los EUA. Las mujeres dirigen algunas de las mayores compañías del mundo, incluyendo PepsiCo, en EUA, y Areva, en Francia.

El poder de las mujeres en el mundo económico es sin duda uno de los grandes cambios sociales de nuestros tiempos. Hace tan sólo una generación, las mujeres estaban en su mayoría confinadas a trabajos repetitivos. Eran ocasionalmente sometidas a episodios de sexismo y se esperaba que abandonaran sus carreras al casarse y tener hijos. Pero, hoy en día, las mujeres están a la cabeza de algunas de las organizaciones que antes las trataban como ciudadanos de segunda.

Inyectando vida nueva en modelos de negocio antiguos

Cuando la economía pasa por dificultades, la directiva normalmente analiza con lupa la empresa. Pero concentrar toda la atención en los gastos tal vez no sea lo más indicado. Hay una opción más inteligente. “Analice en profundidad el modo en que usted hace negocios”, aconseja Raphael Amit, profesor de Gestión de Wharton, en un nuevo estudio: “Innovación del modelo de negocio: creando valor en tiempos de cambio”. Amit y Christoph Zott, profesor de Iniciativa Empresarial de la escuela de negocios IESE, explican que hacer un modelo de negocio más innovador es el secreto para el éxito duradero de cualquier empresa. “En otras palabras, lo que proponemos es una alternativa al recorte de costes”, dice Amit.

Pero cambiar el modelo de negocio es difícil por diversos motivos, dice Zott. “Primero, requiere de un pensamiento holístico y esto es difícil. Es mucho más fácil optimizar las partes de un negocio que todos sus aspectos”. En segundo lugar, “toda cambio genera oposición dentro de la empresa. Por último, es preciso “coraje, perspicacia e iniciativa emprendedora. Esas son habilidades raras en la mayor parte de las empresas”. Y es que son pocas las empresas que tratan de ir más allá de su modelo de negocio. Sin embargo, hay algunas que se aventuran.

Salarios ejecutivos en EUA

Aunque el debate sobre los exagerados salarios de los ejecutivos en EUA fue acalorado, prevaleció la sensatez a la hora de enfrentar el problema: el secretario del tesoro (Geithner) anunció que no impondrían fuertes restricciones, como topes salariales o revisión en detalle de los paquetes de compensación. En lugar de ello, exhortaban a las empresas a adoptar una serie de amplios principios para establecer los salarios, así como a hacerle a los accionistas más fácil asegurarse que lo hicieran.

Esto sería una gran decepción para los populistas, quienes esperaban un fuerte control sobre los salarios, a partir de las protestas por los exorbitantes bonos pagados en empresas rescatadas por el gobierno. Pero Geithner advirtió que imponer fuertes controles sería contraproducente. Al final, sólo aquellas empresas rescatadas tendrían restricciones en los bonos pagados a sus ejecutivos; algunas tendrán que someter los paquetes de compensación a una revisión por parte del alto gobierno.

El resto de las corporaciones escaparán de estos controles. Sin embargo el gobierno quiere una nueva perspectiva sobre la compensación. Entre otras cosas, busca que:

1) Las empresas eviten planes que ofrezcan grandes recompensas por tomar grandes riesgos a corto plazo.

Teoría del Placer y el Dolor segun Anthony Robbins

Siguiendo con las teorías motivacionales a continuación se comenta sobre la teoría del Placer y el Dolor:

Desarrollada por los filósofos hedonistas, esta teoría fue adoptada y desarrollada por psicólogos. Anthony Robbins, uno de sus promotores principales, comentaba que filosóficamente los hedonistas indican que el vivir en estados de continuo placer y la supresión del dolor era el fin de la vida.

Por aparte comentaba, apegándose a este concepto, que al ser humano lo motivan:

-La inspiración o la desesperación.

Cuentas de Orden mas comunes

Existen, en nuestro medio, diversidad de giros o de tipos de empresas que, por ende, tienen características muy específicas. Esto hace casi imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información por medio de las cuentas de orden.

A continuación se mencionan algunas de las cuentas de orden más comunes:

Depósitos en prenda o en garantía.

Cuando una entidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega -física o administrativa- de algún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado. Esta situación da lugar al uso de cuentas de orden para el control de estos bienes entregados en garantía de la operación

Mercancia en consignación.

Dentro de nuestro medio son comunes las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancías en consignación para ser vendidas posteriormente. Como la operación en si se realiza hasta que la venta se realice, es muy común que, mientras esto no suceda, se mantenga un control de estas mercancías por medio de las cuentas de orden. En estas operaciones quien remite las mercancías es el comitente y el que las recibe -para su venta- se le llama consignatario.

Documentos descontados y endosados.
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