miércoles, 24 de marzo de 2010

Las Empresas ante la Sociedad

Ante la desprestigiada imagen que han adquirido los empresarios de los países ricos pues son considerados como los responsables de la crisis financiera mundial, las compañías, con la ayuda de los políticos, deberán hacerse con todas las estrategias necesarias para limpiar su reputación corporativa y explicarle a la población los pros de los negocios para el crecimiento económico de los países.

El sector de los negocios, antes ubicado en un pedestal, ha caído en desgracia desde que la crisis crediticia casi condujo al mundo hacia otra depresión. Es más, los titanes empresariales que antes encabezaban las portadas de las revistas están viendo cómo sus carreras se derrumban al ser llamados ante comisiones del Congreso o enviados a la cárcel.

Es por ello que muchos empresarios se levantan entre las cenizas para hacer oír sus voces y condenar el hecho de que todo su gremio está siendo juzgado por los errores y delitos de otros. La crisis crediticia fue el resultado de la negligencia de los banqueros que otorgaron muchos préstamos y los legisladores que no pensaron en la posibilidad de un auge y caída económica.

Las consecuencias del aumento de la esperanza de vida

Si usted ha tenido hijos a partir del año 2000 y vive en un país desarrollado, es muy probable que éstos lleguen a cumplir los 100 años y sean más saludables que los mayores de las generaciones anteriores, según un reciente artículo de Lancet (publicación médica), titulado “El envejecimiento de la población: Los desafíos a los que hay que enfrentarse”.

Las implicaciones son enormes en todas las áreas: para la planificación de la jubilación, los costes de salud, los nuevos modelos de trabajo y las estrategias innovadoras en el área de educación. Según una profesora del área de Seguros y Gestión de riesgo de Wharton: “Será una revolución demográfica incomparable a todo lo que hemos vivido antes”.

De acuerdo con los investigadores, haber ganado cerca de 30 años en la esperanza de vida en Europa Occidental, EUA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda —y, sobre todo, en Japón, España e Italia— “llama la atención por el hecho de ser una de las mayores hazañas del siglo XX”. Además, la mayor parte de los bebés nacidos a partir del año 2000 en esos países “van a celebrar su cien cumpleaños si el actual crecimiento anual de la esperanza de vida continúa al mismo ritmo en el siglo XXI”. Así lo creen los autores: “El progreso continuo de las longevidad en las poblaciones indica que aún no estamos cerca del límite, y que es probable que haya un nuevo aumento en la esperanza de vida”.

Grecia: como los negociantes de bonos la dejaron en ruinas

Los inversores y comerciantes del mercado global de bonos (que seducen a las naciones para que aprovechen el crédito abundante a bajas tasas, cuando los tiempos son buenos) se convierten de repente en los inspectores que castigan a un país que haya tomado demasiado prestado y no haya cumplido.

Grecia cayó en esa trampa. Obtuvo préstamos con intereses reducidos, bajo la promesa de actuar con responsabilidad y mantener controlado su déficit presupuestario. Luego, el país fue admitido en la zona de moneda única en 2001.

Pero Grecia mantuvo el gasto y, hoy en día, su deuda alcanza el 125% del producto interno bruto, más del doble del límite máximo determinado por la UE. Europa ahora se encuentra bajo la presión de rescatar a los griegos del peor desastre para el euro desde su lanzamiento como moneda única.
Related Posts with Thumbnails