jueves, 25 de marzo de 2010

Las Franquicias Verdes

No hay aún estadísticas confiables de cuántas franquicias verdes existen o están apareciendo, pero según la Asociación Internacional de Franquicias, este sector está en constante crecimiento. Desde franquicias ya establecidas que incorporan aspectos ambientales, hasta aquéllas que construyen su concepto total en torno a la conciencia ambientalista.

Lo verde ha sido una moda desde hace 25 años, pero recientemente ha devenido en una corriente definida. El paquete de estímulo económico del gobierno de EUA también ha favorecido este fenómeno, ofreciendo incentivos a empresas verdes y las personas están decidiendo cada vez más gastar su dinero en negocios que siguen prácticas sensibles al ambiente.

El Fideicomiso Inmobiliario

En este tipo de Fideicomiso, el fiduciario recibe del fiduciante un inmueble con el fin de administrarlo o desarrollar un proyecto de construcción y venta de las unidades construidas.

Un buen ejemplo de este tipo de fideicomiso bien podría ser el que se crea para la construcción de un edificio con unidades a distribuir entre quienes resulten adjudicatarios bajo el régimen de propiedad horizontal.

Confluyen en el negocio intereses diversos, como entidades que conceden créditos, constructores y arquitectos que realicen los trabajos, ingenieros y calculistas, entidades municipales que deban conceder los permisos y autorizaciones que correspondan, entidades de control ambiental, el o los propietarios del terreno donde se hará la construcción, etc.

La presencia de todos estos interesados, logra conciliarse con ventaja cuando una entidad financiera especializada ejerce la titularidad del inmueble como propiedad fiduciaria y ofrece plena seguridad de que el negocio se desarrollará con respeto de todos los intereses involucrados y según lo convenido.

La Fijación de metas de Edwin Locke

Edwin Locke en sus estudios llegó a la conclusión de que el objetivo de alcanzar una meta es lo que motiva a las personas. Y si estas son claras hace que, para conseguirlas, se inviertan más recursos personales que los que se invertirían en caso de que no estén bien definidas.

Menciona que los beneficios iniciales de establecer metas son:

- Un mayor enfoque en la acción.

- Estimulación de la energía.

- Aumento de la persistencia.

- Ayudar a desarrollar la creatividad.

Es muy claro que para que la fijación de metas realmente sea útil, estas, deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante la retro-alimentación, para toda persona es necesario retro-alimentarse para poder potenciar -al máximo- los logros.

El Contrato de Hipoteca

Este contrato viene a ser una garantía real que se constituye sobre bienes, muebles o inmuebles, que no se entregan al acreedor y que da derecho a este, en caso de incumplimiento del pago acordado, a cobrarse con el valor de los bienes.

La características especial de este contrato, además de las comunes para todos, es que es un contrato de garantía. Y que los elementos de existencia del mismo lo constituyen el consentimiento de las partes y el objeto del mismo en sí..

Se considera que existen dos tipos de hipoteca: la voluntaria, que seria aquella que es la convenida por las partes y con disposición de los bienes que se constituyen; y la necesaria que vendría a ser aquella que es especial y expresa que, por disposición de la ley, se está obligado a constituir para asegurar el crédito del acreedor.

Casos de Extinción de la Hipoteca

-Cuando se extinga el bien hipotecado.
-Cuando se extinga la obligación a que sirve la garantía.
-Cuando se expropie por causa de utilidad pública el bien hipotecado.

El Contrato de Arrendamiento

El contrato de Arrendamiento es un contrato por medio del cual una persona llamada arrendador se obliga a otorgar el uso temporal de una cosa a otra llamada arrendatario quien a su vez se obliga a pagar un importe determinado.

Las características principales de este contrato son que es traslativo de uso; que tratándose de fincas rústicas se deberá hacer constar en escritura publica e inscribirse en el registro publico de la propiedad; y que es temporal pues no debe de exceder de cinco años tratándose de fincas urbanas, de diez para fincas comerciales, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte para las de la industria.

Obligaciones del Arrendador

1. Conceder el uso temporal adicional al arrendatario, si el arrendador le autorizó a que hiciera mejoras. Esto siempre y cuando el contrato fuese por tiempo indefinido y se considere que el arrendatario aun no queda compensado con el uso de las mejoras que hizo.
Related Posts with Thumbnails