domingo, 4 de abril de 2010

Conceptos de Comercio Exterior Tercera Parte

¿Qué es un CREDITO FISCAL? Es la Cantidad liquida que tiene derecho a percibir el estado proveniente de las contribuciones y aprovechamientos, así como de sus accesorios, establecidas en las Leyes.

¿Qué es una CUENTA ADUANERA? Cuenta bancaria dentro de institución autorizada para este fin (Bancomer, Banamex o Bital básicamente) donde se depositan las contribuciones generadas por concepto de la importación definitiva de mercancías, mismo que si en el plazo menor a 3 años son retornadas al extranjero en su mismo estado, el contribuyente podrá recuperar la parte proporcional de las contribuciones depositadas más rendimientos bancarios. Figura que permite recuperar el pago de los impuestos (impuesto al comercio exterior, IEPS e incluso IVA) posterior a la exposición de mercancías.

Conceptos de Comercio Exterior Segunda Parte

¿Qué es una CARTA ENCOMIENDA? Es una Autorización girada al agente aduanal para que en nombre del importador o exportador se lleven a cabo los trámites de despacho de mercancías.

¿Qué es CARTA DE INSTRUCCIONES? Son Instrucciones escritas efectuadas al agente aduanal donde se indican las características de la operación tales como régimen, valoración, entrega y situaciones especiales sobre las importaciones y exportaciones del contribuyente.

¿Qué es un CERTIFICADO DE ORIGEN? Documento mediante el cual se comprueba el origen de las mercancías.

¿Qué es un CERTIFICADO FITOSANITARIO? Es un Documento que expide la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para productos de origen vegetal y forestal, con el objeto de prevenir plagas y enfermedades.

Conceptos de Comercio Exterior Primera Parte

¿Qué es un Agente Aduanal?  Es una persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (patente) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.

¿Que significa AIRWAY BILL (AWB)? Guía Aérea.

¿Qué es un ALMACEN GENERAL DE DEPÓSITO? Es una Organización auxiliar del crédito que tiene como objetivo el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías así como la expedición de certificados de depósitos y bonos de despensa y otorgar servicios a las mercancías depositadas a fin de aumentar el valor de éstas sin que varié su naturaleza.

¿Qué significa las siglas ALTEX y que es? Empresas altamente Exportadoras. Es un Registro que otorga la Secretaría de Economía a las personas morales productoras de mercancías no petroleras de exportación que participan de manera dinámica y permanente en los mercados internacionales. Su principal beneficio es lograr una devolución del IVA en menor tiempo.

¿Qué es un APODERADO ADUANAL? Es una Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar, previa autorización del servicio de Administración Tributaria, el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado.
Related Posts with Thumbnails