viernes, 9 de abril de 2010

Provisión para bienes vendidos con garantía de servicio.

Cuando se vende un bien que puede requerir servicio y entre los elementos de venta se incluye una garantía -durante un tiempo determinado- sin costo adicional para el cliente pero posiblemente si para la empresa, entonces hay que registrar esa contingencia.

Este concepto representa un pasivo real estimado, y se incluirá dentro del pasivo a corto o a largo plazo según corresponda el plazo de la garantía.

Algunos piensan que al no representar una suma determinada por pagar no debe considerarse como pasivo contingente -esto aunado a que como no se trata de un gasto deducible por no ser real por el momento y con posibilidades de no realizarse nunca-, conduce a la no clasificación de esta partida.

El registro se trata de una provisión de pasivo que se debe crear para respetar el principio de enfrentamiento, o sea, el cargar a las ventas de un ejercicio el gasto correspondiente a esas ventas y no disminuir a las ventas de ejercicios posteriores gastos relacionados con ventas de ejercicios anteriores.

Registro contable de Mejoras en Bienes Arrendados


Sobre este concepto es importante aclarar que aquí se deberán incluir solo las partidas que correspondan a elementos que queden integrados al bien en cuestión y no aquellos que puedan ser removidos -sin perjuicio del bien- a la finalización del contrato de arrendamiento.

Las mejoras en arrendamientos representan una partida difícil de clasificar. Ante esto lo primero que se debe considerar es si la mejora es removible o no del bien para poder considerarla como tal en el bien arrendado.

Control de documentos endosados en procuración de cobro

Cuando una empresa tiene problemas de recuperación de cartera, y estos no pueden ser solucionados por el personal encargado de las cuentas por cobrar, por lo general hacen uso de recursos externos como los son abogados o negocios dedicados a prestar servicios de recuperacion de cartera.

Para que se pueda hacer este servicio es necesario endosar -en procuración del cobro- los documentos que se vayan a requerir por medio de la vía legal.

Una vez que se hayan realizado todos los trámites y procedimientos para que la recuperación sea por un medio ajeno a la empresa será necesario establecer un control. La recomendación es que los documentos al cobro se manejen en cuentas de orden.

Lo anterior es toda vez que la empresa aun incluye tales documentos dentro de su activo, ya que dichos documentos fueron endosados en procuración para que se lleve a cabo la función del cobro. No se trata de un descuento de documentos en donde el endoso se hace en propiedad.

El utilizar las cuentas de orden facilita el control de estas partidas, toda vez que los adeudos aun permaneces registrados como una cuenta por cobrar a cargo del deudor.

El registro contable de las Propiedades Abandonadas

Hay ocasiones en que en una empresa, por motivos de modernización o cambio de ubicación, los activos fijos en operación dejan de ser participes de la productividad de la organización y se abandonan para empezar a utilizar activos mas actualizados o mejor ubicados.

Ante esto nos enfrentamos a la necesidad de definir las partidas registradas en la contabilidad que se verán afectadas por estas decisiones y hacer el movimiento contable correspondiente, toda vez que las propiedades o bienes ahora considerados como abandonados podrían afectar los indicadores del rendimiento operacional de la empresa.

En resumen, las propiedades abandonadas deben excluirse de los activos fijos de operación para evitar un error al calcular la tasa de rendimiento que habrá de servir como guía para evaluar a la administración. Por lo tanto no deberá incluirse dentro de los activos fijos. Se habrán de clasificar dentro del grupo de partidas de activos denominados “Otros Activos” como “Propiedades Abandonadas”.
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