sábado, 17 de abril de 2010

La verdad sobre la compra impulsiva

Hasta hace poco, la industria de supermercados consideraba que la mayor parte de las compras no planeadas estaban influenciadas por la presentación atractiva que los comercios de bienes de consumo hacían de ciertos productos.

De hecho, un estudio reveló que aprox. un 60-70% de las compras realizadas en esos locales fueron espontáneas, lo que llevó a los minoristas a invertir en promociones en el interior de sus tiendas.

Sin embargo, otros especialistas de mercadeo contradicen esta teoría y alegan que las compras por impulso no obedecen a criterios definidos y que el volumen de éstas tan sólo coincide con un 20%.

Motivando mentes

Un grupo de psicólogos ha descubierto el enigma de por qué las personas posponen unas actividades más que otras.

Después de un largo estudio, se llegó a evidenciar que las personas a quienes se les asignan una tarea concreta suelen ajustarse a los tiempos de entrega, mientras que aquéllas a quienes se les pide analizar algo en términos abstractos suelen demorarse más de lo debido.

La investigación fue realizada en tres estudios separados. El primero consistió en reclutar un número de estudiantes para completar un cuestionario en un determinado periodo de tiempo. A la mitad de ellos se les pidió explicar cómo llevarían a cabo varias actividades y al resto se les preguntó por qué querría alguien realizar dichas actividades.

La engañosa contabilidad de India S.A.

El crecimiento económico de la India se ve entorpecido por las pobres gestiones corporativas de las empresas de este país. La mayoría cuenta con balances generales poco confiables y carecen de las revelaciones necesarias que se necesitan para estimular la inversión por parte de compañías externas en sus acciones.

Tal es el caso de Satyam Computer Services (SAY) -el Enron Indio- el precio de sus acciones cayeron abruptamente, lo que atrajo a inversionistas interesados en su compra. Después de estudiar los estados financieros de la compañía, varios de ellos se percataron de que había ciertos indicios de que las finanzas de la compañía no estaban siendo bien manejadas. Prueba de ello es que el presidente de SAY, B.Ramalinga Raju, al poco tiempo, confesó haber cometido un fraude que le ocasionó a la compañía la pérdida de us$ 1,5 mil millones.

Este error se debió a un fallo en la gestión corporativa. El presidente de SAY malversó las ganancias e intentó persuadir a la junta directiva de la compañía para adquirir las empresas en quiebra que pertenecían a sus hijos. Sus auditores aprobaron la contabilidad de SAY, a pesar de que cientos de millones de dólares habían desparecido de sus registros.

Las empresas de la India sufren a menudo consecuencias como éstas debido a sus malas administraciones y a su arraigada cultura corporativa. La constitución de la mayoría de las empresas indias se da entre los mismos familiares; si bien éstos son hábiles para conseguir financiamiento de los mercados mundiales, también se empeñan en mantener todo el control de la empresa y el flujo de dinero que viene con él.

Como resultado de estas acciones, es probable que las compañías generen balances distorsionados, creen participaciones cruzadas complejas en donde las filiales se involucran en negocios poco transparentes, designen administradores externos que no brindan protección a los accionistas y encomienden a auditores la tarea de maquillar los estados financieros.

Esta situación afecta en gran medida a la economía del país, ya que si las compañías mantuvieran una contabilidad más transparente, el precio de sus acciones aumentaría notablemente. Es más, la falta de una gestión corporativa fiable puede incluso poner en riesgo las acciones de bajo riesgo.



Fuente Original: Business Week Magazine
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