viernes, 14 de mayo de 2010

Las Destrezas de los gerentes

En una reciente encuesta realizada por la revista Forbes a 500 CEO´s de las principales empresas de Estados Unidos se les realizo solamente una pregunta: ¿Cuáles son las principales destrezas que espera encontrar en un gerente?

Las respuestas, sorprendentes algunas, quedaron de la siguiente manera:

a) Capacidad para comprometer al personal con
     la visión y estrategia empresarial.............................   49.06%
b) Desarrollo y gestión de sus colaboradores...............     3.77%
c) Capacidad para compartir información....................      7.55%
d) Buenas habilidades de comunicación.......................      9.43%
e) Visión a largo plazo.................................................       3.77%
f) Honestidad...............................................................      13.21%
g) Determinación.........................................................        3.77%
h) Inteligencia..............................................................        0.00%
i) Creatividad..............................................................        7.55%
j) Atención a los detalles.............................................        1.89%

El Inventario de mercancias y la Fluctuacion Cambiaria

Pregunta: Nuestras compras son en un 95% en dólares, igual nuestros inventarios los manejamos en dólares pero al valuarlo para efectos de su registro lo hacemos en moneda nacional, esto nos ocasiona que en el costo de ventas quede ganancia/perdida por variación en el tipo de cambio de un mes a otro como se demuestra en el cuadro que sigue:

Inventario 31/Enero/2010                           $3´938,318.43

T de C 31/Ene/10          12.9975

T de C 28/Feb/10          12.8503

             Dif                      0.1472               $      0.1472

                 Perdida cambiaria                     $ 579,720.47 

En este caso el registro seria cargo a pérdida cambiaria en el Costo Integral del Financiamiento con crédito a Inventario en el costo de ventas, la pregunta: ¿Es correcto hacer este registro?

Apertura de Sucursal fiscalmente

Pregunta: Nuestra empresa maneja 50 sucursales en toda la republica, pero tenemos dudas en cuanto al registro de algunas de ellas en el SAT como establecimiento o local y/o con la direccion actual, la pregunta es: Se tiene que presentar un aviso (R2) complementario de todas las sucursales con los domicilios actuales para tener la certeza que ya estan todas debidamente registradas o que se puede hacer para saber las sucursales que ya estan registradas -y con qué direccion- y las que aun no lo estan?


Respuesta : Dentro de la normatividad fiscal no existen disposiciones mediante las cuales se señale que procedimiento debe seguirse para los efectos de su consulta, circunstancia por la que se concluye que, atendiendo a lo establecido en el Art. 34 del CFF, el contribuyente deberá hacer –mediante escrito libre que cumpla los requisitos del Art. 18 del mismo Código- su consulta de manera directa a las autoridades fiscales o, en su defecto, revisar la información que se tiene disponible del Expediente Integral del Contribuyente que se encuentra dentro del sector de Oficina Virtual de la Página de Internet del SAT –www.sat.gob.mx-.

Asimismo no recomendamos la presentación de los avisos ante el RFC, ya sea para efectuar la apertura de establecimientos –Formato R-1, Solicitud de inscripción al Registro federal de Contribuyentes- salvo que se tenga la seguridad de que se trata de aquellos locales o establecimientos por los que no se hubiera presentado con anterioridad.

Además, el presentar avisos complementarios para dar los domicilios actuales de establecimientos por los que ya se hubiera presentado el aviso de apertura, conlleva la necesidad de dar primero el aviso de cierre de establecimiento con la dirección anterior, toda vez que si no se hace de tal manera quedan las dos direcciones vigentes ante el RFC.

En consecuencia, reiteramos, es necesario allegarse información que únicamente se encuentra en poder de la autoridad fiscal a fin de poder hacer la depuración respectiva.

Abogados con cafeína, agresivos y rápidos

La firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart Oliver & Hedges tiene una manera poco convencional de hacer negocios. Se enfoca sólo en litigios, a diferencia de las firmas tradicionales, toma algunos casos de honorarios contingentes (no reciben pago si no ganan), y no temen utilizar los procesos con jurado, para lograr fabulosos resultados.

El pasado año, cada uno de sus 109 socios ganó un promedio de $3 millones (23.9% más que el año anterior y casi $2 millones más que en 2003), resultado que sólo otras tres firmas de abogados sobrepasaron. El total de ganancia bruta fue de $384.5 millones.

La diferencia de orientación de la firma se evidencia hasta en sus oficinas de Los Angeles, con techos sin acabado y una despreocupada simplicidad, y muchos de los socios y asociados se visten con chemises, jeans y sandalias. “Puede que la justicia sea ciega", pregona su sitio Web, "pero ella mira hacia nuestro lado el 90% de las veces”.
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