miércoles, 26 de mayo de 2010

IVA a Editores en enajenacion de libros

ANTECEDENTES: Se solicita se confirme el criterio en el sentido de que por la enajenación de libros realizada por el propio editor grava a la tasa del 0% para efectos del impuesto al valor agregado, de conformidad con el artículo 2-A, fracción I, inciso i), de la Ley de la materia.

CONSIDERANDOS: En el caso en particular la consultante acreditó ser la editora del libro, toda vez que obtuvo los derechos editoriales exclusivos de la obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Derechos de Autor, además que las características de dicho libro coincide con lo establecido en el artículo 2° de la Ley de Fomento para la Lectura del Libro, como de la cita establecida en el artículo 123, de la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo expuesto, se considera que la enajenación de libro, grava a la tasa del 0% del impuesto al valor agregado, de conformidad con el artículo 2-A, fracción I, inciso i), de la Ley de la materia.

RESOLUTIVO: Se confirma el criterio sustentado en el sentido de que por la enajenación del libro realizada por el propio editor, grava a la tasa del 0% para efectos del impuesto al valor agregado, con conformidad con el artículo 2-A, fracción I, inciso i), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2008.

Personas interesadas en el Análisis Financiero

En las grandes compañías existe un divorcio entre los propietarios de dichas empresas y la administración.

Los accionistas tienen un particular interés en evaluar la actuación de la administración. A estos a su vez les interesa conocer los resultados de su gestión, poniendo una atención especial en la información contable.

Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran nuevas acciones.

Los asesores de inversión habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela.

Hablando literalmente: el termino bancarrota


Los mercaderes de la Venecia del medievo
solían tratar sus negocios instalados en una
banca de madera, en la Plaza de San Marcos.

Cuando a algún mercader le iba mal,
los enfurecidos acreedores se hacían justicia
destrozándole la banca, para acabar con su negocio.

Ese es el origen del termino “bancarrota”
(o en italiano banca rotta), vigente hasta nuestros días.

Diferencia entre el Análisis y la Interpretación de la información contable


Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable.

En forma similar a lo que sucede en la medicina, en donde con frecuencia se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en ese análisis, proceder a concluir el estado físico del paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deberá analizar, en primer termino, la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación.

Frases trilladas

¿Piensa asistir próximamente a una convención de su empresa? He aquí diez frases que es probable que escuche al menos una vez:

1.- Estamos aquí con el fin de fijar un nuevo rumbo para esta compañía.

2.- Esta es una época de retos sin precedente, tanto para nuestra industria como para nuestra empresa.

El Analisis Financiero como aspecto basico de la Actividad Contable


Si bien la teneduría de libros constituye la parte constructiva de la contabilidad, y la auditoria la parte critica de la actividad contable, el análisis e interpretación de la información contable constituye la culminación de dicha actividad.

El registrar las operaciones de una empresa tan solo porque las autoridades y las leyes así lo disponen esta lejos de cumplir con el objetivo básico de la contabilidad que es el proporcionar información útil para la toma de decisiones.
Related Posts with Thumbnails