martes, 1 de junio de 2010

Rentabilidad o Liquidez?

Parece ser que existe una disyuntiva entre rentabilidad y liquidez la cual merece un comentario.

Si una empresa no es rentable, tampoco habrá de obtener flujos de efectivo provenientes de las operaciones para “alimentar” su capital de trabajo.

Las utilidades netas mas cargos por depreciaciones a los gastos del ejercicio constituyen la principal fuente de capital neto de trabajo en muchas empresas.

A medida que la empresa empieza a ser rentable mejora su solvencia. Sin embargo, cuando esta rentabilidad resulta ser muy elevada, el administrador financiero requerirá de mucha destreza para resolver el problema de liquidez.

Los flujos provenientes de las operaciones serán insuficientes para financiar los inventarios crecientes requeridos para hacer frente a una demanda cada vez mayor y para financiar los saldos mas elevados de cuentas por cobrar.

Asi pues, que es lo que quiere?

Rentabilidad o Liquidez?

Area de Estudio en el Analisis Financiero

Son tres las áreas generales de estudio en el análisis financiero de una empresa:

1.- La Liquidez o Solvencia.

2.- La Rentabilidad.

3.- La Estabilidad o estudio de la Estructura Financiera.

Para determinar la liquidez o solvencia de una empresa se hace un estudio de la situación a corto plazo. Los acreedores a corto plazo tienen un particular interés en el resultado de este estudio, puesto que ellos esperan que con el activo circulante se les habrá de pagar sus adeudos.

Aplicación de Tratados para evitar la doble tributación.

ANTECEDENTES: El contribuyente manifiesta ser una sociedad constituida conforme a las leyes mexicanas y residente fiscal en México, que durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007 realizó operaciones con personas morales residentes en la República Federal de Alemania, el Reino de España y la República Helénica, las que implicaron que obtuviera ingresos por concepto de regalías.

Que conforme a las disposiciones de cada uno de los tres países señalados, los residentes en el extranjero están obligados a pagar el impuesto respectivo por ingresos que obtengan a título de regalías provenientes de fuente de riqueza ubicada en dichas jurisdicciones.

La Mercadotecnia y el Producto

El individuo requiere el consumo de productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

“En mercadotecnia el producto es todo aquello que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo, el cual es capaz de satisfacer necesidades o deseos”. P Kotler
De esta definición se deduce que un producto comprende objetos, servicios, lugares, personas, organizaciones o ideas.

Las personas adquieren los productos a través del intercambio, es decir, a través del cambio de valores entre dos o mas partes. El intercambio es un elemento fundamental de la mercadotecnia pues sin ello no existiría.
Related Posts with Thumbnails