miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las Bebidas no alcoholicas adicionadas con vitaminas no son alimento y pagan IVA

Mucha discrepancia entre criterios ha surgido debido a la ocurrencia de algunas compañias emotelladoras de bebidas no alcoholicas de adicionarles vitaminas o sales minerales para de esa manera -al poder considerarse como alimentos- gravar con tasa cero del impuesto al valor agregado dichos productos.

Todos los alimentos están gravados con la tasa del 0% y para determinar si las bebidas no alcohólicas, adicionadas con vitaminas y/o sales minerales son alimentos, algunos criterios los apoyan en la Ley General de Salud, que -dicho sea de paso- no rige en materia fiscal directa ni supletoriamente. La definicion de alimentos que menciona dicha ley resulta insuficiente por su simplicidad al señalar que alimento es considerada cualquier sustancia sólida, semisólida o líquida que proporcione al organismo elementos para su nutrición.

Determinacion de la proporcion a consolidar de acuerdo al Metodo de Integracion Proporcional

Para determinar la proporción en que cada matriz deberá consolidar sus estados financieros con los de sus subsidiadas cuando deba utilizar el método de integración proporcional, se procederá de la siguiente manera:

1) Determinar el número de subsidiadas.

2) Determinar el porcentaje de participación de cada uno de las subsidiadas, en el capital o en las decisiones de la asamblea o junta de socios. Cuando la matriz participe tanto en el capital como en las decisiones de la junta de socios, se debe tomar el mayor de los porcentajes.

Métodos de Integración para efectos de consolidacion

El ser una empresa matriz -o controladora- y cotizar en Bolsa es motivo suficiente y necesario para consolidar sus estados fuinancieros. Para ello se debera seguir un procedimiento, pero antes de eso - y para saber el procedimiento correspondiente- es necesario que se defina el metodo de integracion de las subsidiadas.

La forma de determinar el metodo de integracion es considerando el control que se tenga sobre la(s) subsidiada(s). El control puede ser exclusivo o total y compartido o conjunto. En caso de que se ejerza un control compartido es necesario se revele la proporción de dicho control, asportando, de esta forma, mejores elementos de juicio al usuario de dicha información.
Related Posts with Thumbnails