viernes, 17 de septiembre de 2010

Algunos apuntes sobre el Exito

Ideario de Don Eugenio Garza Sada


Eugenio Garza Sada (Monterrey, Nuevo León; 11 de enero de 1892 – 17 de septiembre de 1973) fue un empresario y filántropo mexicano a quien se le conoce como el fundador -entre otras- del Tecnológico  de Monterrey en 1943.

Reconocido como un visionario creo y desarrollo empresas que a la postre hicieron de Monterrey la capital industrial de Mexico.
Su voluntad y contribucion a la sociedad fue fundamental para el desarrollo social de Monterrey. Valores como los que Don Eugenio predico durante su vida con el ejemplo -y defendio hasta su muerte- quedaron plasmados en un "ideario" que hoy en dia bien deberian incluirse en la formacion escolar de nuestros hijos.

El cártel como organizacion empresarial

Cuando oimos -o leemos- la palabra Cártel inmediatamente lo asociamos con la delincuencia organizada. Pero lejos de  esta aplicacion delictiva el significado de este concepto encierra muchos aspectos economicos y administrativos

Un cártel es una situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector, con la finalidad de:

-Reducir o eliminar la competencia dentro de un mercado, en el que ‘operando’ cada empresa por separado aumentaría la competencia entre las distintas compañías.

-Establecer un mayor control sobre la producción, y por tanto de la oferta en el mercado.

Algunas eliminaciones comunes en la consolidacion

En la consolidacion de los estados financieros hay que hacer eliminaciones de cuentas. Entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

a) La inversión en acciones debe ser eliminada contra el patrimonio de la subsidiada.

b) Las ventas de mercancía, el costo de ventas, los gastos y los dividendos entre las compañías consolidadas.

Ventajas y desventajas de una fusion de sociedades

Cuando se realiza una fusion es definitivamente con el motivo de mejorar. Pero asi como hay ventajas tambien puede haber desventajas. A continuacion se enumeran algunas de la primera y tambien algunas de la segunda.

Ventajas:

· Mayor posicionamiento en el mercado. Puede obtenerse aumentando la producción y disminuyendo los costos y gastos, mejorando el precio del producto o ampliando los ámbitos de mercado potencial.
Related Posts with Thumbnails