viernes, 12 de noviembre de 2010

El Macroambiente: elemento de influencia en la mercadotecnia

Ya se comento anteriormente sobre algunos elementos que inciden sobre la capacidad de la empresa para servir eficazmente a su mercado, como lo es el ambiente interno de la misma empresa, el ambiente de trabajo con el proveedor y sus clientes y el ambiente competitivo; ahora toca el turno de comentar sobre el cuarto elemento: El Macroambiente.

Ciertas fuerzas del macroambiente influyen en la empresa, las cuales no son controlables pero puede predecirse la dirección e intensidad de los cambios que se presentan en estas. El hecho de que una compañía individual no este en posibilidades de controlar dichas fuerzas no implica que no deben ser tomadas en cuenta, dado que se necesita identificar las amenazas u oportunidades del entorno.

A continuación se analizan brevemente los principales factores no controlables:

Control interno del efectivo en caja y bancos


Se dice que "la ocasión hace al ladrón" y que "a rio revuelto, ganancia de pescadores". Cuando en una empresa o negocio, se carecen de procedimientos y controles en cuanto al efectivo en caja y bancos los dichos anteriores seguramente serían de uso común.

El tener reglas de control interno para manejar el efectivo de la empresa es fundamental. Los principales aspectos del control interno relativos al manejo de los efectivos, cuyo cumplimiento deben vigilarse, son:
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