jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo contabilizar un premio ganado en una rifa o sorteo


Pregunta: Somos una comercializadora de muebles para el hogar y la oficina que recientemente fuimos afortunados con un premio -de un sorteo de la localidad- consistente en un paquete de muebles para oficina. El boleto premiado tuvo un costo de $ 250.00 pesos, el cual fue pagado con recursos de la empresa, operación que fue registrada en "gastos varios" y consecuentemente el boleto estaba a nombre de la misma. Las preguntas son: 1) ¿debemos registrar el premio ganado? y si es asi  2) ¿en qué cuenta debemos hacerlo?

Respuesta pregunta 1) Efectivamente, así como se registro el gasto por la compra del boleto del sorteo, es congruente registrar el premio obtenido en el mismo.

Respuesta pregunta 2) Sin duda estamos hablando de un activo y como tal lo primero que se debe determinar es la destinación o uso que la empresa le va a dar, para lo cual a nuestro entender se cuenta con las siguientes opciones:

- Vender el producto del premio. Puesto que la empresa se dedica a comprar y vender muebles para el hogar y oficina, si se desea vender el premio, bien podría darsele el tratamiento de mercancía y como tal se debe contabilizar en el inventario.

- Utilizarlo como activo fijo. Si se puede utilizar de alguna manera para el funcionamiento de la oficina, estamos ante un activo fijo, y como tal podemos registrarlo en este rubro.

- Utilizarlo como premio a los trabajadores. Ahora, si el premio se desea utilizar para incentivar a los trabajadores, lo que tenemos es un gasto y como tal se debe registrar en cuentas de resultados.
Para lo anterior se deberá determinar primeramente el monto en dinero del premio ganado y para ello el otorgante del premio deberá entregar las facturas correspondientes que acrediten la legal procedencia -y consecuente posesion- del equipo en cuestion.

En cualquier opcion seleccionada la contrapartida debera ser "Otros Ingresos".

Nota: No pregunta por el tratamiento fiscal, pero en otro post daremos informacion detallada.
Related Posts with Thumbnails