miércoles, 13 de abril de 2011

Modelo de Políticas de uso de correo de voz, correo electrónico e Internet



La permanente evolución de la tecnología ha sido, sin lugar a dudas, de gran ayuda para las empresas. El correo de voz, el correo electrónico (e-mail) y el uso de Internet para ofrecer productos y servicios, así como para contactar proveedores ha desplazado casi en su totalidad a esos procedimientos considerados ahora como ancestrales, lentos y tediosos.

Pero como piensan muchas personas: “lo que no esta prohibido es que se puede hacer”, el uso desmedido e inapropiado de estas valiosas herramientas de trabajo se ha vuelto una práctica ordinariamente tan común que algunos empleados inician su jornada laboral revisando -primeramente- sus aspectos personales en vez de los de la empresa.

Es ahí donde la directiva de la empresa debe evitar que sus empleados abusen de las comunicaciones electrónicas para su entretenimiento o beneficio personal.

Por ello, el establecimiento de políticas de uso de estas herramientas de trabajo es fundamental e indispensable, al igual que se hace con los gastos de viaje, el uso de la caja chica o la autorización de pagos, entre otros procedimientos a controlar.

Debido al riesgo de caer en la violación de la privacidad o en el acoso laboral a que puede quedar expuesta la administración, tanto la elaboración como la aplicación de estas políticas debe hacerse con sumo cuidado, en el entendido de que lo que se busca en realidad es la correcta aplicación de los recursos y no el hostigamiento laboral.

A continuación se muestra un modelo de políticas -que serviría de base para elaborar uno en particular- donde se les comunique claramente a los empleados las políticas del negocio respecto al uso de correo de voz, correo electrónico y la Internet.
Related Posts with Thumbnails