miércoles, 1 de junio de 2011

5 costumbres que matan la cultura organizacional


Hay muchos empresarios o directores que se preocupan -y en buena medida- por la cultura de la empresa que dirigen. Un buen dirigente o líder sabe que los empleados felices hacen a los clientes felices y esto, al final, genera ganancias. Pero haciendo a un lado esto ultimo, ¿no le parece que es mucho más divertido ir a trabajar cuando el ambiente te invita a hacerlo, cuando se disfruta del entorno, de sus compañeros de trabajo y de la misión de la empresa? Pues bien, ese ambiente de trabajo existe en todas las empresas, sin importar su tamaño, giro o edad, y se le llama cultura organizacional

Un ambiente amable de trabajo no se da de la noche a la mañana, ni por mandato u orden superior, se da con el paso de los años, y si ponemos atención nos daremos cuenta de que la creación de una gran cultura casi siempre se reduce a la relación dirección-empleados. Cuando esta es humana y de vía abierta en ambos sentidos el resultado es de una cultura organizacional buena.

Los Objetivos de la revisión periódica de las inversiones en valores


Ya se comento en otro post el concepto y el porqué de las inversiones en valores, ahora se identificara el objetivo que deberá perseguirse al establecer una revisión periódica de este rubro del Balance General.

El hacer una revisión de las Inversiones en valores no debe ser exclusivo de quien es el responsable de realizarlas.

Se ha dado en muchas ocasiones que el responsable de realizar estas operaciones, una vez terminado el tramite correspondiente, guarda -en un lugar seguro que solo él sabe- la papelería que ampara el movimiento sin avisar al departamento contable. De ahí que al momento de revisar los comprobantes que amparan el movimiento registrado en contabilidad nos encontramos con que es el que dio origen al mismo y que venció desde principios del ejercicio, es decir, las renovaciones de dicha inversión no fueron registradas, ocasionando con esto que el registro no sea el actual y consecuentemente se haya dejado de contabilizar los intereses ganados, las comisiones pagadas y los vencimientos correspondientes.

Por ello, la revisión periódica de este rubro es de vital importancia para reflejar en el balance la realidad actual y no una que dejo de existir tiempo atrás, pues aun y cuando el importe de la inversión sea el mismo desde su inicio, su disponibilidad siempre será diferente.

Los puntos que se deberán revisar para mantener un correcto registro de las inversiones en valores deberán ser los siguientes:
Related Posts with Thumbnails