viernes, 12 de julio de 2013

Efectos de un liderazgo abrasivo


Cada organización tiene su parte de los líderes genios técnicos o futuros líderes que carecen de habilidades sociales y la conciencia de que asi son.  Son percibidos como agresores, tiranes, que se sienten "prima donna", y cosas peores.   La mayoría de la gente no quiere trabajar para ellos -o  con ellos- por lo que rara vez se dirige directamente con la consabida ineficacia. Es común escuchar quejas sobre ellos y esperar que no crucen la línea que  enmarca el acoso laboral. 

Son muchas las razones por las que estos líderes no son enfrentados directamente y es que la causa de su permanencia es que son contactos clave de clientes o cuentan con experiencia técnica, o tienen conexiones políticas, o con mentores poderosos. Nadie quiere arriesgarse a molestarlos y sufrir las consecuencias.   

Mientras tanto, su comportamiento tiene consecuencias:

-   Bajo la moral del empleado, represalias, agresiones pasivas, deserción.

-  Altos niveles de estrés y sus enfermedades relacionadas.

-  Pérdida de la creatividad y de innovación

-  Entorno laboral en el que se esconden los errores.

- No inversión en altos potenciales por temor al fracaso.

- Alta posibilidad de demandas debido al ambiente de trabajo hostil o discriminatorio.

Tenemos que encontrar una manera de involucrar a estos líderes en un diálogo significativo para ayudarles a comprender su comportamiento y su impacto en los demás.   

El éxito radica en conseguir y mantener una buena relación con ellos, para mantener las emociones bajo control y que no se vean inmersos en una defensiva improductiva.  

Asi que, si este es un problema permanente lo recomendable, para salir adelante, sería enviarlo a un programas de formación, con la esperanza de que sea transformado milagrosamente y regrese arrastrando los pies a una división diferente, o asignarle una "misión especial". (Especial, no espacial)

Related Posts with Thumbnails