jueves, 4 de julio de 2013

Para una influencia real, hay que saber escuchar


"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar."
                                                                                         - Anónimo

Si bien antes no se veía así, ahora -invariablemente- la gente utiliza o aplica tácticas y técnicas para persuadir. 

Aunque a  nadie le gusta ser empujado, coartado o presionado a cumplir, y se resisten y resienten cuando se sienten influenciados a cumplir con su agenda cargada, la alternativa mas efectiva es utilizar la influencia real que da el inspirar aceptación y compromiso y ello se logra fácilmente , tan solo con saber escucharlos. 

Científicamente esta comprobado que existen cuatro niveles de atención que los grandes influyentes siguen como modelo y que, por su sencillez, nosotros podemos utilizar también. 

Estos cuatro diferentes niveles de atención están a la altura de lo que se necesita para lograr la influencia real.


- Nivel uno: Tan solo oír y no escuchar. Hay personas que oyen pero no escuchan. Que muestran tácitamente que no tienen interés en lo que la otra persona está diciendo. A veces ni siquiera dejan de revisar su correo electrónico o mensajes de texto en sus celulares mientras están "escuchando". Este nivel uno puede irritar, exasperar, o incluso enfurecer a la persona que habla.

- Nivel Dos: Escuchar a la Defensiva. En este nivel, la persona está escuchando pero preparando sus defensas o comentarios. Mientras el otro habla, él esta pensando en como reaccionar y frenar a su interlocutor o sacar un comentario superior. A menudo, y con el tiempo, las personas los evitan porque nunca los puedes superar. Al respecto Mark Twain solía decir: "La mayoría de las conversaciones son monólogos, en presencia de testigos."

- Nivel Tres: Escuchar solucionando problemas. Este es escuchar con el fin de lograr las cosas. Los oyentes conforme van escuchando van resolviendo el problema, esto  con el fin de avanzar las cosas. Si la gente quiere  soluciones, este es el enfoque correcto. El riesgo es que las personas se sentirán frustrados, incomprendidos e incluso resentido si usted ofrece "soluciones" que no quieren o necesitan.

- Nivel Cuatro: Escuchar conectivamente. Esto es el escuchar de primer orden, y es la escucha que todos anhelamos. Es escuchar a otras personas a descubrir lo que está pasando en su interior. Es escuchar en sus propios términos, no en el tuyo. Es comprender que las personas vienen a establecer una relación genuina.

Para dominar el arte del nivel cuatro,hay que resistir la tentación de defenderse u ofrecer soluciones rápidas. Se puede ayudar más eficazmente después, cuando llegue el momento, si no se prejuzgan las necesidades de la otra persona 

Utilizando el nivel cuatro de audición no siempre es fácil, pero conduce a una visión real y a la verdadera influencia.

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