jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuando la actitud defensiva resulta ser la peor ofensa


Cuando se es nuevo en el mundo de los negocios, se suele ser muy sensible. Eso generalmente se debe a que no se tiene la certeza acerca de si se esta -o no- haciendo un buen trabajo.  

Y una forma de manifestar esa inseguridad es ponerse a la defensiva y responder como si estuviera siendo atacado, bajo el argumento de que el trabajo, la apariencia o la conducta no es del todo perfecto. 

Nadie hace todo bien todo el tiempo. Si usted no puede aceptar críticas, sus gerentes y colegas no se las harán saber y usted nunca crecerá. Incluso podría llegar a ser considerado como una de esas personas "difíciles" de enfrentar o de mala actitud, dañando así sus relaciones de trabajo y su reputación.

Como todo, hay una manera correcta y una incorrecta de manejar la crítica, aquí están algunas sugerencias:


- Despersonalice la crítica: Repítase a si mismo: "Es solo algo en específico lo que es el problema, no yo como persona."

- Asertivamente repita los comentarios para aclaración: Diga a la persona: "Lo que dices es que el comportamiento de X no es aceptable."

- Busque orientación: Pídale a la persona, "¿Cómo podría hacerlo de manera diferente? ¿Qué cambio sería apropiado?"

- Analice el comentario: Tómese algo de tiempo para pensar y pregúntese honestamente: "¿Es válida esta crítica? ¿Estoy dispuesto a hacer el cambio? "

- Informe su progreso y busque retroalimentación: Diga a la persona: "Estoy trabajando duro para lograr el cambio que hemos hablado. ¿Tiene alguna sugerencia sobre qué más puedo hacer? "

Nunca, nunca deje que sus emociones lo manejen. Si la crítica le duele mucho y no se puede controlar, cortésmente excúsese y reanude la conversación una vez que usted ha tenido la oportunidad de calmarse. 


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