miércoles, 17 de julio de 2013

Los cinco pasos para el perdón


"Cuando perdonamos, no cambiamos el pasado, pero podemos cambiar el futuro."
                                                               - Kets de Vries.

Hay ocasiones en la vida en que alguien -consciente o inconscientemente-  hace algo o deja de hacerlo provocando con esto una molestia que difícilmente se olvidara.

Y es que a partir de ese momento, el trato hacia esa persona cambia. Si bien se le sigue hablando, en momentos determinantes el apoyo ya no es al cien por ciento.

Kets de Vries dice que el perdón es un viaje a través del tiempo y que sirve para hacerlo una sola vez.

 Aquí están sus pasos para un viaje exitoso.

1. Reflexionar. Recuerde que guardar rencor puede drenar su energía y puede conducir a su propia conducta negativa.

2. Camine una milla en sus zapatos. Póngase en su lugar, y trate de entender por qué se comportó como lo hizo. Usted no tiene que estar de acuerdo con sus acciones, pero al menos intenta imaginar de dónde venían.

3. Exprese  su sentir. Comparta -de alguna manera- lo que la mala acción le hizo sentir. Hay casos en que el culpable ni por enterado se dio.

4. Llegue a un acuerdo. Obtenga una garantía de que lo que pasó no volverá a suceder. Esto ayuda a la reconstrucción de la confianza entre ambas partes.

5. Empecemos juntos. Esta es probablemente la parte más difícil del proceso de perdón: Ser capaz de dejar la posición de poder. Sólo cuando quien perdona entrega el papel dominante, puede que el y su transgresor se relacionan entre sí de nuevo. Para muchas personas, este paso final es lo que hace que el perdón sea un reto.

Es importante que todas las partes estén conscientes de lo que salió mal para que el pecado no se repita. 
Related Posts with Thumbnails