martes, 27 de agosto de 2013

Qué hacer cuando su cónyuge es también su empleado


De todos los casos de tener a parientes como empleados, sin duda, el mas complicado es el de tener como su trabajador a su cónyuge.

Y es que cuando termina la relación laboral con un pariente, por lo general, también se termina la amistad, en el caso del cónyuge el paso siguiente seria el divorcio.

Como ventajas podemos considerar que hay todo tipo de beneficios financieros para contratar a su cónyuge como empleado. Además, no hay necesidad de pasar por un proceso de entrevistas y verificación de antecedentes, ya que existe un sentido de lealtad y confianza ya presente con el matrimonio.

Sin embargo, bastantes propietarios de pequeñas empresas dicen que nunca contratarían a su cónyuge, y los que lo probaron comentan con amargura que fue un verdadero desastre.

Para aquellos que insisten -a pesar de las tristes experiencias de otros- aquí hay algunos consejos que podrían ayudar a que tengan éxito y quedarse felizmente casado:

1. Contrate para añadir capacidades complementarias al negocio. La contratación de un cónyuge sólo para darles algo que hacer no es generalmente una buena razón. Por ejemplo, su cónyuge puede ser muy bueno con los números, o tal vez para tratar con clientes o ventas. Y si su cónyuge tiene las mismas habilidades que usted, ¿para qué contratar? 

2. Tenga una clara división del trabajo. Sea claro, el uno al otro, en cuanto a quién hace qué. Puede -incluso- redactar y acordar descripciones formales del trabajo. También, sea realista acerca de las jerarquías. Esto puede ser un área sensible para discutir, pero es mejor aclararlo lo más pronto posible.

3. Establezca límites claros en cuanto al horario de trabajo y el tiempo personal. Establezca la hora de entrada y de salida, los días de descanso y las vacaciones donde no haya discusiones de trabajo, y solo estarán disfrutando de su mutua compañía.

4. Establezca un límite para la terminación de la relación laboral. Es mejor ponerse de acuerdo desde el principio en el cuando o porqué se terminaría la relación laboral antes de que llegue al punto en que el matrimonio este en problemas.

5. Sea equilibrado en el trato. Si su cónyuge no es su único empleado, haga su mejor esfuerzo para evitar el favoritismo o el aprovechamiento de su cónyuge.


Related Posts with Thumbnails